La falta de pago en tiempo y forma a los proveedores de insumos del Centro Regional de Hemoterapia volvió a poner ayer a sus trabajadores en alerta. Si bien desde el Ministerio de Salud se brindó una solución en el momento, los trabajadores reclamaron de todas maneras la necesaria regularización de esta provisión de un forma más previsible dado que, de lo contrario, se pone en riesgo la continuidad del servicio de transfusión de sangre.

Ayer cerca de las 15 los trabajadores habían comunicado que “el Centro Regional de Hemoterapia se acaba de quedar sin insumos de laboratorio para analizar sangre”. Recordaron que la crítica situación lleva meses por la falta de pago a proveedores, por  demoras de los trámites a nivel central, “falta de, según nos dicen, partida presupuestaria”, añadieron. Ante ello se convocaron a las 15.30 en las puertas de la institución, en donde se manifestaron.

La directora del Centro, Betina Saracino, logró entonces una respuesta del ministro de Salud Juan José Esteban, quien logró la entrega de los insumos a condición de pagar el miércoles la deuda que reclama uno de los proveedores.

“Lo que sucede es que no logramos soluciones integrales sino que son parches porque vienen deudas de gestiones anteriores”, dijo Saracino a Salta 12. La médica explicó que si bien el problema no pasa por almacenar la sangre que pueda donarse, sí es un problema para quienes necesitan una transfusión. Y es que sin hacer los análisis correspondientes y la separación de los elementos como el plasma, los glóbulos rojos y las plaquetas, mal se puede derivar el fluido a los centros de transfusión. Por día en la provincia se requieren unas 100 transfusiones, mientras que también diariamente, el Centro recibe entre 80 y 100 donantes.

Otro de los reclamos que se hicieron en la protesta tuvo que ver con la situación de la falta de pago a los contratados. Saracino explicó que algunos de los trabajadores con contratos hacen horas guardia, necesarias para mantener el centro abierto las 24 horas, de lunes a viernes para estar a disposición de los centros de transfusión. Y es que si bien hay trabajadores de planta permanente, no dan abasto para hacer la cobertura. Adujo que hay casos en los que se adeudan dos meses y están solicitando que se regularice el pago.

En cuanto a la compra de los insumos, por el momento no habría salido la licitación que corresponde al primer semestre, por lo que se estaría adquiriendo los insumos a través de contrataciones directas.

Nuevos casos de Covid 19

El Ministerio de Salud informó este viernes que se notificaron 89 casos nuevos de Covid 19. Con estos contagios, desde el inicio de la pandemia en la Provincia suman 24.395 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 21.412 lo que representa el 88 por ciento. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 36 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1058.

En Salta Capital se registraron 41 casos nuevos, para sumar 11.568. En los alrededores Cerrillos registró 4 casos (suma 1056), en General Güemes 4 (1213), en Chicoana 3 (349), Rosario de Lerma 3 (964), y en La Caldera 1 (272).

En la zona sur Metán sumó 9 casos para acumular 778, Rosario de la Frontera 7 para sumar 333, y Anta con 4 ya tiene un total de 863 casos.

En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna, Cachi registró 4 casos para acumular 106, San Carlos con 3 tiene 196 casos acumulados, y Molinos con 1, 83.

En la zona norte San Martín presentó 3 casos para sumar 140, mientras que en Orán con 2 casos más ya suman 2639 en total.