"La coordinación es lo único que va a permitir un abordaje articulado entre todos los organismos que intervienen a nivel local, provincial o nacional para prevenir, investigar, asistir o reparar estos hechos." Con estas palabras, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó la razón de ser del nuevo Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. El presidente Alberto Fernández anunció este sábado su surgimiento. El organismo será creado por decreto "lo más rápido posible" y los tres ministerios que lo integran --aparte de Mujeres, Justicia y Seguridad-- se encuentran trabajando para ultimar detalles. También tiene participación la Secretaría Legal y Técnica.

El anuncio, que busca "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" --tuiteó el Presidente--, llega en un contexto de conmoción social por el femicidio de Ursula Bahillo y en la víspera de una marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos para este miércoles. Según datos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), del 1º de enero al 13 de febrero se registraron 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 35 fueron femicidios. Hubo uno cada 20 horas. Por su parte, el Observatorio Lucía Pérez cuenta 46 femicidios en lo que va del año. El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, 38. Fernández escribió que "para poner fin a estos hechos aberrantes" es necesario "llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad".

También es palpable por estos días la desconfianza de la sociedad en el sistema cuando  las víctimas de violencia no son escuchadas y el drama se repite una y otra vez. "Cuando una mujer hace una denuncia está pidiendo ayuda. No siempre la policía, los dispositivos locales o el Poder Judicial responden bien. En muchos casos sí: hay intervenciones eficientes y eficaces", dijo Gómez Alcorta a AM750, e informó que el Ministerio de las Mujeres realizará una denuncia penal para que se investigue el caso de Ursula y para todos aquellos en los que pueda haber incumplimiento de deberes de funcionarios o "intervenciones negligentes".

Como ya existen una Mesa y un Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, Gómez Alcorta --quien viene oficiando como la vocera del Consejo-- aclaró que el organismo tendrá una función específica. "Es en el marco del programa que creamos el Consejo, a partir de dos grandes fallas. No hay una articulación entre las intervenciones que hacen las distintas agencias del Estado. Y no hay información, un lugar adonde llegue toda la información respecto de los agresores o las mujeres que se encuentran en situación (de violencia)", puntualizó. "El Consejo tiende a articular. Todos intervienen como si fuesen compartimentos estancos. Apuntamos a unificar criterios de indicadores de riesgo, a asegurarnos que todos tengan sistema de alertas, algo que nunca se propuso. El URGE --sistema único de registro de denuncias por violencia de género-- interviene en varias provincias. El tema es asegurar que todas las provincias adhieran. Este es un país federal. Necesitamos el compromiso de todos los poderes de todas las provincias en un fenómeno estructural", explicó.

De acuerdo a lo informado por la funcionaria, la creación de este consejo fue una decisión del presidente. El viernes estuvieron reunidos él, las tres ministras --además de Gómez Alcorta, Marcela Losardo, por Justicia, y Sabina Frederic, por Seguridad-- y Vilma Ibarra. Las ministras le acercaron a Fernández "parte del trabajo" que sus carteras vienen realizando desde agosto, en el marco del Programa Interministerial. "Le comentamos el estado de dos sistemas de información: uno de denuncias por motivos de género que está creado por el Ministerio de Seguridad, y el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (ver aparte) que está a nuestro cargo", detalló a Télam. Y añadió: "Durante esa reunión el presidente decidió crear el Consejo, teniendo en cuenta la estructura federal de nuestro país, que las fuerzas de policía y poderes judiciales están en manos de las provincias y que son vitales para la prevención y para investigar, para la persecución, sanción, y también la reparación de estos hechos".

Lo que sigue es una invitación a "todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, sus poderes ejecutivos, en el marco del Programa Interministerial". También a las carteras de Seguridad, Justicia y Género provinciales, y los titulares de ministerios públicos y poderes judiciales y legislativos. Se buscará "trabajar regionalmente". "Las particularidades que puedan tener los fenómenos de las violencias por motivos de género no son homogéneas en todo el país, así que veremos cuál es la modalidad. La idea es que las reuniones se hagan en distintas regiones", anticipó Gómez Alcorta.

La ministra enumeró cuáles son las "urgencias" en relación a esta problemática: "una mayor articulación entre los poderes judiciales, las fuerzas de seguridad y las áreas de Género, la posibilidad de acceso a la justicia, más rápido y efectivo acceso a herramientas modernas que sean superadoras a las existentes, en cuanto a dispositivos de protección para víctimas. La posibilidad de contar con equipos interdisciplinarios especializados en fiscalías y policías". Otra cuestión "central" es que operadores y operadoras que intervienen en los ámbitos en que una mujer pide ayuda trabajen con "indicadores de riesgo" que reafirmen cuándo es preciso intervenir de manera urgente. Finalmente, "fortalecer las áreas de género provinciales y municipales". En tal sentido, un dato es que cerca del 70 por ciento de los municipios no posee áreas de género. "El femicidio de Úrsula, para quienes trabajamos cotidianamente, viene a poner de relieve aquellas cosas que venimos denunciando y pensando y articulando a lo largo del año de gestión para modificar", concluyó la funcionaria.

La mirada de las organizaciones


"Lo vemos con buenos ojos, desde ya. Es bueno que se empiece a trabajar de manera articulada, que sean los tres poderes del Estado quienes trabajan en cuestiones vinculadas a la violencia", opinó Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires. "Lo que vemos con malos ojos es que esto sea a partir y a raíz de los últimos hechos sucedidos, porque no es algo nuevo, un hecho aislado, se viene reiterando en el tiempo. De las denuncias de Ursula se desentendieron todos los poderes del Estado e instituciones que debían intervenir, como pasa en otras situaciones. Además, en nuestro informe, detectamos que el 12 por ciento de los femicidios en lo que va del año fue cometido por algún efectivo de las fuerzas de seguridad."

Lara Andrés, del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, manifestó a Página/12: "Si bien vemos la voluntad política de llevar la agenda de los feminismos al poder ejecutivo y legislativo, falta que el poder judicial y las fuerzas de seguridad se comprometan con la lucha por la erradicación de las violencias de género y que realmente implementen medidas ágiles y eficientes que protejan las vidas de mujeres y disidencias. Que se controle, monitoree y asegure la distribución de dispositivos que protejan esas vidas". Y añadió: "Proponemos que se convoque a las organizaciones que hace años venimos trabajando en esa problemática, que comprendemos lo que pasa en nuestro barrios y territorios; articular para que se puedan diseñar e implementar medidas que realmente salven las vidas de mujeres y disidencias a partir de la experencia que venimos recogiendo hace años".

Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

El Gobierno creó un sistema para unificar la información sobre los casos de violencia de género con el objetivo de que sea una "herramienta de consulta" que permita el "diseño de políticas públicas" para hacer frente a la problemática. A través de la Resolución 48/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad oficializó el surgimiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

La herramienta estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la cartera conducida por Gómez Alcorta y su objetivo es "sistematizar la información disponible sobre casos de violencia por motivos de género". El ministerio explicó que "para un abordaje integral de las violencias por motivos de género es necesario un sistema que integre la información existente de los casos de violencias de género, que permita conocer la complejidad del fenómeno a nivel nacional y que posibilite dar respuestas efectivas".

En ese sentido, aclaró que el SICVG "no se limita a la reunión de información", sino que también "contempla diversos modos de producción y unidades de registro de los distintos organismos que producen información relevante a la temática". "Se trata de un sistema donde se articulen fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos (instituciones criminales, judiciales, sanitarias, asistenciales)", precisó.