La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó ayer la llegada de 30 mil vacunas de Sputnik V a la provincia. "Son primera dosis, eso es importante recalcarlo, y prácticamente completaremos la inoculación del personal de Salud" que "para la segunda ola va a estar cubierto", aseguró. Además, remarcó que las vacunas "se van a distribuir en toda la provincia con una gran logística". A la región Rosario llegan unas 15 mil. Al mismo tiempo, la ministra indicó que ya está inoculado el 100 por ciento del personal de primera línea. "Con lo que ingresa ahora, todo lo que tiene que ver con (el personal de) internación queda cubierto y avanzaremos con centros de salud", detalló. Aproximadamente un 10 por ciento dijo no querer vacunarse, aunque ahora hay quienes están pidiendo anotarse para hacerlo. El link para la inscripción de adultos mayores estará disponible en los próximos días.

Según las estimaciones en las más altas esferas del gobierno, una vez que estén aplicadas las 30.000, faltarán 10.000 para terminar con el personal de salud. Al terminar con esas dosis, se aplicarán en geriátricos, donde requieren 20.000 dosis más. En tanto, Santa Fe recibirá un porcentaje de las 580.000 dosis que llegarían al país de la vacuna Covishield, fabricada en India con la licencia de Oxford-AstraZeneca. Con esas, el gobierno provincial apunta a completar los centros residenciales de adultos mayores y comenzar con mayores de 70 años. Si bien esperan abrir el registro este mes, consideran que "genera ansiedad" y por eso esperan tener aseguradas las dosis para que se haga la inscripción.

Sobre las críticas recibidas por Santa Fe al no abrir el registro, algunas fuentes del gobierno provincial subrayan que la Ciudad de Buenos Aires sólo vacunó al 30 por ciento de sus médicos y que la provincia de Buenos Aires comenzó con adultos mayores, pero sólo vacunó a la mitad del personal de Salud. 

“La prioridad es terminar con Salud y vamos a seguir con geriátricos y mayores de 70 años", señalo Martorano. "La función es disminuir la tasa de mortalidad y la morbilidad, que sea menos grave y tengamos menos internaciones", expresó ante el recibimiento de las nuevas dosis que el gobierno nacional trajo desde Rusia. La ministra indicó que las 30 mil vacunas se distribuyen desde hoy y "prácticamente" --restarán unas 10 mil-- serán para terminar de vacunar al personal de Salud, y luego poder avanzar con los grupos de adultos mayores. "En estos días va a estar en la página la inscripción", dijo. 

En la conferencia de prensa del último día del fin de semana largo de Carnaval, Martorano confirmó que en el marco de la campaña nacional, las nuevas dosis de Sputnik V que llegan a la provincia se distribuirán de acuerdo a la población de agentes sanitarios: un 50 por ciento para la región Rosario, 20% para la región Santa Fe capital, 10% para Reconquista, 10% Rafaela y otro 10% para Venado Tuerto. "Hay regiones en las que con esto queda completo el esquema en lo que es Salud", señaló.

En cuanto a la aceptación, aseguró que el porcentaje de agentes sanitarios que optaron por no vacunarse es "muy bajo, en comparación con otras provincias". Se trata de alrededor de un 10 por ciento, aunque advirtió que ahora hay personas de ese grupo que se anotaron para ser inoculadas. Y remarcó que la "primerísima línea" está cubierta, es decir, personal de terapia intensiva, servicios de emergencia y laboratorios de biología molecular. Además insitó a continuar con los cuidados: "Seguir con el barbijo, con la distancia; todo eso va a hacer que podamos retrasar la segunda ola que seguramente va a llegar, pero podrá hacer que tengamos menos casos y sea menos intensa".

Además, la funcionaria fue consultada sobre la llegada de vacunas de otras nacionalidades y se refirió a las dosis con licencia Oxford elaboradas en India. "Estarían en breve, pero no queremos asegurar fechas", dijo. Además, recordó que el estimativo para las vacunas de Astra Zeneca es que "llegarían a fines de marzo o abril, así que para eso falta. Entendemos que ahora va a haber una la provisión más continua". 

Clases 

El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, participó de la conferencia y explicó la mecánica de burbujas y modalidades pedagógicas, desde hoy, para los séptimos grados y quintos años, en el cierre del ciclo 2020. “Las burbujas se van a organizar en función de la matrícula de cada escuela. En algunas va a implicar desdoblar grupos para garantizar el distanciamiento”, dijo. Luego aclaró que “el 15 de marzo arranca el ciclo lectivo 2021 con modalidad de alternancia y bimodalidad: una semana de asistencia y una de distancia”.

Cantero

Sobre el estado de salud de la ministra de Educación Adriana Cantero, que debió ser internada en sala común con un cuadro de neumonía producto de covid-19, el gobierno comunicó su evolución favorable y se adelantó que podrían darle el alta entre jueves y viernes, aunque eso no significa que pueda retomar sus actividades laborales.