El retorno ayer a las clases presenciales pare cerrar el ciclo lectivo 2020 de estudiantes de séptimo grado de primaria, quinto y sexto año de secundaria y técnicas fue dispar en los establecimientos públicos, teniendo en cuenta que hoy se reintegran directivos y docentes con mayor antigüedad, sumados a los problemas edilicios. Desde la Regional VI del Ministerio de Educación estimaron que un 20 por ciento de las escuelas públicas pudieron recibir a los alumnos, y que entre hoy y el lunes todas van a estar en condiciones de volver a la presencialidad. En el caso de las privadas, que trabajaron los protocolos en cada una de las escuelas, también se dio una apertura paulatina porque muchos docentes terminan hoy su licencia anual, y calculan que a partir de la semana próxima funcionarán todas con regularidad. Por otra parte, en la reunión paritaria realizada ayer, el gobierno provincial resolvió hacer lugar a varios de los planteos realizados por los sindicatos docentes (ver aparte).

Como habían adelantado los titulares de Amsafé y Sadop Rosario, Gustavo Terés y Martín Lucero, la mayoría de los equipos docentes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad planificaron el retorno a las aulas para el próximo lunes, por lo que pocas escuelas iban a poder recibir ayer a los estudiantes de los grupos priorizados. En ese sentido, el delegado regional del Ministerio de Educación provincial, Osvaldo Baggiotti, reveló a este diario que más de un centenar de escuelas primarias y secundarias públicas de los departamentos Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo reportaron ayer el inicio. 

"Calculamos que mañana (por hoy) en Rosario se van a sumar muchas más por lo que tenemos previsto, además realizaremos una reunión con los supervisores que se están reintegrando para reforzar algunas cuestiones. Y el viernes va a haber una proporción altísima con los chicos presentes. Se entendía que esta semana eran tres días de transición hacia la próxima semana en que sí deberían estar todos los chicos de quinto y séptimo en las escuelas", señaló el funcionario.

En relación a los cuestionamientos de los gremios por las condiciones edilicias de algunas escuelas, Biaggiotti indicó que hay muchas obras ejecutándose. "En enero fueron 15 millones para obras de gas y electricidad, más tres millones del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) regional, que se renueva cada 20 días con 70 mil pesos para cada escuela. Además, hubo dos asignaciones universales de 70 mil pesos para todas las escuelas, una en noviembre y otra ahora, para arreglos menores que tengan que ver con covid y así las escuelas puedan agregar cuatro lavamanos en el ingreso y abrir ventanas en aulas que tienen menor ventilación, y reforzamos los gastos de funcionamiento para que puedan comprar insumos", indicó.

Por su parte, el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, señaló que este retorno a clase presenciales de aproximadamente 90 mil alumnos "es muy valioso, porque los alumnos están viviendo en el aula una experiencia de encuentro, valoran ese proceso". El funcionario remarcó que el gobierno provincial "invirtió más de mil millones de pesos para que las escuelas estén en condiciones".

Debloc dijo que los alumnos que ya comenzaron a cursar carreras universitarias "no están exentos" de realizar la conclusión del ciclo lectivo del año pasado. "Les recomendamos a los estudiantes que virtualmente hagan contacto con la escuela, que pauten una entrevista con el director o los profesores para viernes a la tarde o sábado a la mañana, para ir dando con tutorías y entrevistas el cierre al proceso evaluativo", dijo.

En tanto, la ministra de Educación Adriana Cantero, recibió ayer el alta hospitalaria luego de permanecer internada desde el domingo a la noche en el Sanatorio Parque. Cantero, informó el gobierno provincial, continuará el tratamiento indicado por los profesionales en su domicilio, hasta recibir el alta médica. La funcionaria tuvo que ser internada debido a complicaciones en un cuadro de neumonía basal provocado por el coronavirus que contrajo el pasado 3 de febrero.