El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc hizo un balance positivo de los primeros días del regreso de las clases presenciales para alumnos del último ciclo de las escuelas primarias y secundarias de Santa Fe. “Hubo problemas menores que se fueron solucionando y algunas escuelas que no pudieron empezar en tiempo y forma, pero en general todo funcionó como se esperaba”, dijo el funcionario y agregó que el 15 de marzo cuando vuelvan todos los niveles a clase, “será el gran desafío para todos. Por eso estos días de clases presenciales de los alumnos que culminan el ciclo 2020, lo tomamos como una verdadera prueba”, señaló Debloc.

Para las autoridades educativas de Santa Fe, “en general, en la mayoría de las escuelas esta prueba ha ido bien en estos primeros días. Es clave ver cómo funciona la jornada escolar, cómo la sostenemos para ver cómo funciona después en las escuelas sobre todo de gran matrícula, estamos hablando de 700 alumnos para arriba, eso tenemos que ir trabajando mientras estamos en este proceso de los alumnos de fin de ciclo de primaria y de secundaria”, explicó el secretario de Educación provincial ya sobre el final de estos primeros días de retorno a las clases presenciales.

“Hemos juzgado a la experiencia como muy positiva, sobre todo en escuelas del centro norte provincial. Es cierto que en Rosario hubo establecimientos que no pudieron sumarse a las clases presenciales, pero lo fueron haciendo de manera paulatina”, explicó Debloc.

“Cuando uno recorre una escuela parece que todo el mundo está en esa escuela. En el sentido de que se llena de alegría y de expectativas. En realidad lo que pasó (en estos días) fue que se potenció el entusiasmo que tuvo el encuentro entre los alumnos y los maestros después de tanto tiempo”, dijo el secretario de Educación y agregó que “a los que venimos de la educación, los que hemos transitado mucho tiempo las escuelas no nos pareció tan común en el sentido de que esto el año pasado no pudo darse. Sólo estuvo limitado a las 150 escuelas rurales del centro norte de la provincia y solamente durante octubre y noviembre”.

 

En referencia a los docentes y los equipos directivos, el funcionario aseguró que “han trabajado excelentemente bien, en los protocolos de cuidados, todos los alumnos con los barbijos puestos. Todos trabajaron muy bien. En algunos casos los alumnos del último ciclo de la primaria estuvieron trabajando con cuadros comparativos para establecer cómo fue la escuela de la pandemia, como es la escuela de educación a distancia y cómo es la escuela presencial. Cada uno escribía sobre eso y dialogaba, fue una experiencia muy profunda que se vivió en algunas escuelas”, concluyó Debloc.  

Por su lado, los gremios docentes no coincidieron totalmente con el diagnóstico de las autoridades educativas provinciales y señalaron "falta de condiciones en muchos establecimientos escolares para dar garantías sanitarias y de funcionamiento en general a docentes y alumnos". También se conoció en las últimas horas un informe elaborado por científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario en el que destacan que en las escuelas santafesinas, para el regreso a la presencialidad, los protocolos se basaron más que nada en la posibilidad del contagio por tacto, mientras que sostienen "el problema está en el aire, en la ventilación que no se tuvo demasiado en cuenta a la hora de establecer medidas de protección sanitaria".