Alimentos, construcción y electro, con subas importantes en los valores

La elección no casual de las mesas de precios

En el Gobierno avanzarán en la clarificación de costos de tres sectores que se dinamizan, pero con desbordes inflacionarios. Entre la especulación y la realidad. 

El Gobierno avanzará esta semana en la apertura de las estructuras de costos de tres sectores dinámicos que tuvieron o tienen valores por encima de la inflación. En el marco de las mesas de precios y salarios, que se concretarían entre miércoles y jueves, los ministros se reunirán con los rubros de alimentos, construcción y electrodomésticos. Las tres primeras mesas que, según fuentes oficiales, no fueron seleccionadas por casualidad, sino por detalles urgentes que se observan en cada una de ellas.

“Hay un poco de todo”, dijo a Página I12 una fuente del sector de la construcción. Según la información que tienen en el Gobierno, la construcción sigue teniendo alzas que, además de justificadas en mayores costos, están relacionadas con la especulación. En lo formal, los números confirman alzas desmedidas: el INDEC informó la semana pasada que el Costo de la Construcción subió 3,1 por ciento en enero, con un alza de los materiales para obra con un incremento cercano al 6 por ciento, cuando la inflación general fue del 4.

En diciembre, la actividad de la construcción subió 27,4 por ciento interanual y es uno de los tantos sectores que están con números superiores a los del 2019, año sin pandemia y la mayor alza desde noviembre del 2017. Para el Gobierno, cada vez que la actividad de los ladrillos crece, es acompañada por subas fuertes de precios, casi como en ningún otro sector. En la actividad no esconden que pueda haber especulación y se disponen a discutir ese tema en la mesa de precios y salarios. Hay antecedentes frescos de esta situación: a fines del 2020, la secretaría de Comercio Interior investigó y sancionó a corralones, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, que tenían valores injustificados y hasta acopio.

Alimentos

En enero, el Índice de Precios al Consumidor del INDEC reflejó una inflación de 4 por ciento. Pero Alimentos y Bebidas tuvieron un alza de 4,8 por ciento y Bebidas Alcohólicas un 4,5 por ciento. Ese ritmo de alza por sobre la media viene dándose, según el Gobierno, desde mediados del año pasado. En el sector, que estará representado por la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), tienen preparada una carpeta con justificaciones varias: la primera, que la inflación de alimentos tiene que ver con los productos frescos (carnes y verduras) y que la de góndola está en línea con la inflación.

Pero la lectura no es tan lineal. En el Gobierno observan esta mesa como la que tiene que ver con una discusión más integral y áspera. El Ejecutivo marcó la cancha hace unos días con la imputación a fabricantes por presunto desabastecimiento. En ese esquema, está la intención oculta de articular medios para gambetear el congelamiento de Precios Máximos. Por eso, la de alimentos será, de las tres, la mesa más caliente y más urgente para ordenar el frente. En el Gobierno no se ponen plazos, pero afirman que “resolver la dinámica de subas de canasta básica es una cuestión central”.

Electrodomésticos

Pareció inicialmente una sorpresa que el Gobierno sumara a los electrodomésticos a la primera tanda de análisis de costos. Pero según fuentes oficiales, en mayo, junio y julio del 2020 hubo alzas en el rubro muy por encima de la inflación. Luego, con el correr de la pandemia, aminoraron hasta alinearse. Pero esas alzas se dieron justo en el momento en el que el consumidor, obligado a trabajar desde su hogar, decidió equiparse con productos de electro.

En esa mesa estarán los referentes de la cámara de fabricantes de Tierra del Fuego, AFARTE, un sector que viene con una perspectiva interesante de ventas. En el Gobierno miran esos datos y quieren evitar un nuevo rebote de precios en línea con mayores ventas. Este diario accedió a algunos datos sectoriales que muestran, por caso, que en septiembre del 2020 la producción de celulares empezó un alza en la producción general del 39 por ciento interanual. En el caso de los televisores, el alza interanual en la producción fue casi de 8 puntos. Estos números se verán reflejados en ventas crecientes, impulsadas por las cuotas y período de gracia del Ahora 12.

También se discutirá en esas mesas el tema de las importaciones, las empresas afirman que buena parte del alza en los precios fue por no tener suficiente producción propia ante la mayor demanda, y también que hubo faltantes porque el Gobierno no permitió la importación de producto terminado. El Gobierno pedirá, además, incrementar los volúmenes de producción de computadoras, ante la comprobación de un mercado con poca oferta. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ