Trabajo

£La Bolsa de Comercio de Rosario pidió al gobierno provincial adhiera a la modificación del régimen de Riesgos del Trabajo,. El 22 de enero pasado, el presidente Macri modificó mediante el decreto 54/2017 el Régimen de Riesgos del Trabajo, regido por la Ley Nº 27.348. Dicha modificación fue ratificada legislativamente el 15 de febrero.

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado en el que anunció que considera que "la nueva normativa corrige varias de las objeciones que se formularon respecto del procedimiento anterior y es acorde a la jurisprudencia en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". La BCR concluyó que "en consecuencia, sin perjuicio de la necesidad de continuar mejorando fuertemente en materia de prevención, atención y calidad de los beneficios para los trabajadores, la BCR entiende que la provincia de Santa Fe debe adherir a la ley 27.348".

El 15 de marzo pasado presentamos un proyecto en sentido contrario, solicitando al poder ejecutivo provincial que no adhiera a la modificación. Desde la sanción de la ley en 1996 se han registrado un promedio de 660.000 siniestros anuales. Según la administración de Mauricio Macri, esto se da por "abuso" de la herramienta judicial que brinda el sistema a los trabajadores, y hablan de "la industria del juicio".

Nosotros entendemos que este significativo número se da por qué el sistema organizado por el Estado tiene un claro beneficiario: el empresario. Éste no invierte en higiene y seguridad, la aseguradora no controla ni denuncia en la medida que sería necesario (se limita a aumentar la prima por aumentos del índice siniestral de cada establecimiento) y el árbitro hace que no ve.

Esta iniciativa es parte de una política global del gobierno nacional en desmedro de los derechos de los trabajadores. Propician los despidos, permiten el aumento de los ritmos laborales y ahora además le quieren quitar al trabajador el derecho a un reclamo justo.

Mercedes Meier

diputada provincial

Frente Social y Popular