En las efemérides del 26 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo. 

● 1920. Nace José Mauro de Vasconcelos en Río de Janeiro. Uno de los más populares autores brasileños, alcanzó fama con Mi planta de naranja lima en 1968. Se trata de una obra autobiográfica sobre su infancia en la pobreza. Vamos a calentar el sol, Doidao y Las confesiones de Fray Calabaza son otros libros destacados. Además, fue guionista, periodista y artista plástico. Murió en 1984.

● 1928. Antoine Domino Jr. nace en Nueva Orleans. Para muchos, Fats Domino fue el padre del rock and roll. Pianista, cantante y compositor, llegó a ser el artista negro con mayor venta de discos. Fue una influencia enorme para infinidad de artistas. En 2005 se lo llegó a dar por muerto durante el estrago del huracán Katrina sobre su ciudad natal. Falleció en 2017.

● 1944. Nace la cantante María Creuza en Esplanada, en el estado de Bahía. Su figura quedó ligada a Vinicius de Moraes, a quien acompañó en sus presentaciones de comienzos de los años 70, junto al guitarrista Toquinho. La carrera de la artista se extiende hasta el presente.

● 1958. Michel Houellebecq, uno de los más disruptivos escritores franceses, nace en la isla de la Reunión, cerca de Madagascar. Sacudió con la publicación de Ampliación del campo de batalla, en 1994. Le siguieron títulos como Las partículas elementales, Plataforma, Sumisión y Serotonina.

● 2001. Muere Arturo Uslar Pietri, uno de los principales autores latinoamericanos. Nacido en Caracas en 1906, se consagró con Las lanzas coloradas, en 1931. También publicó ensayos, poesía, libros de viajes y teatro. Fue ministro de Hacienda y canciller de Venezuela, además de embajador ante la Unesco. Recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1990.

● 2014. Mientras juega con sus hijos junto al mar en la ciudad mexicana de Playa del Carmen muere Paco de Lucía por un infarto. El inmenso guitarrista español tenía 66 años. Había nacido como Francisco Sánchez Gomes en Algeciras. Tomó su nombre artístico del diminutivo de Francisco y la referencia a su madre Lucía, de origen portugués. El flamenco alcanzó prestigio universal gracias a su obra y fue considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra. Dejó una extensa discografía y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

● 2014. A los 96 años fallece José Federico Westerkamp. Doctor en Física y Química, se involucró en la causa de los derechos humanos a raíz de la desaparición de su hijo Gustavo en 1975, cuando hacía el servicio militar obligatorio. Colaboró en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Más se tarde se integró al Centro de Estudios Legales y Sociales. En 2012 fue honrado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Ciencia y los Derechos Humanos. 

● 2017. Ceremonia del Oscar en Hollywood. Warren Beatty y Faye Dunaway anuncian que la mejor película es el musical La La Land. Suben los productores y, para sorpresa de todos, los encargados del recuento de votos se encargan de decirles que hubo un error: el sobre en realidad contenía el nombre de Moonlight. El productor de La La Land muestra la tarjeta de mejor película con el nombre de Moonlight. El hecho no tiene precedentes y genera un escándalo. Beatty afirma que abrió el sobre y vio el nombre de la actriz Emma Stone, protagonista de La La Land, y el de la película. Lo que ocurrió fue que a Beatty y Dunaway les dieron repetido el sobre del premio a mejor actriz. PriceWaterhouse, la firma encargada del conteo, debe disculparse públicamente.

Además, es el Día Mundial del Pistacho.