Brian Díaz, hermano de Maximiliano "Cachete" Díaz --preso por extorsiones--, fue condenado a cinco años de prisión por cometer extorsiones, invocando el vínculo con el "Guille" Cantero, como parte de la banda de Los Monos. El acusado fue penado en un juicio abreviado, es decir que aceptó su responsabilidad penal ante la acusación de la Fiscalía. Ayer, el acuerdo fue homologado por la jueza Valeria Pedrana.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, imputaron al acusado por haberse reunido con las víctimas para exigirles dinero y por comunicarse por celular para cometer las extorsiones. Entre los hechos se le achacó uno puntual, cometido con otras personas --incluso su hermano, que está detenido-- a un bar de San Martín al 1600, donde obligaron al dueño a pagar una "tarifa" mensual a cambio de dejarlo trabajar. Fue en abril de 2019, cuando un integrante de la organización entró al bar, dijo que era miembro de Los Monos y le exigió al dueño dinero mensual para no atacarlo.

Los fiscales le imputaron "ser parte de una asociación ilícita con duración en el tiempo, desde el 7 de agosto de 2019 y hasta al menos el 13 de enero de 2020. La misma tenía como objetivo obtener dinero mediante extorsiones y atentados contra la vida de distintas personas invocando el vínculo que mantiene el organizador con Ariel "Guille" Cantero, como medio para intimidar a las víctimas, siendo que esas maniobras involucraron a la asociación ilícita en la gerencia y explotación de negocios ilícitos, entre ellos el de la quiniela clandestina y los llamados 'casinos' ilegales", reza la acusación.