El Gobierno nacional estableció este viernes que las personas que falten a sus trabajos por ir a aplicarse la vacuna contra el coronavirus tendrán la ausencia justificada con la presentación de la constancia y con previa autorización del empleador.

A través de la Resolución 92/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo determinó que “será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la covid-19”.

A su vez, aclara que esto se cumplirá “sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”.

El texto oficial, que lleva la firma del titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, también indica que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo”.

Para justificar la medida, que ya se encuentra en vigencia, se recordó que “la Ley N° 27.491 entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional”.