En las efemérides del 1º de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo. 

● 1904. Nace Glenn Miller en Iowa. Uno de los músicos más populares del jazz de los años 30, al frente de su big band, en la que tocaba el trombón. Fue responsable de clásicos como “In The Mood”, “Serenata a la luz de la Luna” y “Chattanooga Choo Choo”. Enrolado en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra, el avión que lo transportaba desapareció cuando cruzaba el Canal de la Mancha el 15 de diciembre de 1944 y nunca fue hallado.

● 1945. Nace Juan Manuel Abal Medina. De familia ligada al nacionalismo, adhirió al peronismo y se convirtió en secretario general del justicialismo amparado por Héctor Cámpora. Su hermano Fernando había participado del secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu. Sufrió atentados en su contra. Perseguido por la dictadura, se refugió en la residencia del embajador de México junto a Cámpora en 1976. Recién pudo salir en 1982. Su hijo, del mismo nombre, ocupó cargos en el kirchnerismo.

● 1964. En Gerli nace Pedro Saborido. En dupla con Omar Quiroga escribió sketches en Radio Mitre y colaboraron en los guiones del ciclo televisivo de Tato Bores. Sin embargo, fue la asociación de Saborido con Diego Capusotto la que lo puso en un primer plano. Además de escribir los textos de Peter Capusotto y sus videos, es autor de libros como Una historia del fútbol en 43 cuentos, Una historia del peronismo, y Una historia del conurbano.

● 1983. Se suicida Arthur Koestler a los 77 años. Nacido en Hungría, el escritor se había consagrado con la publicación de la novela El cero y el infinito. Militante comunista, se infiltró en las filas franquistas durante la Guerra Civil Española. Además publicó ensayos y libros de historia. Escribió Reflexiones sobre la horca, a la par de Reflexiones sobre la guillotina de Albert Camus. Ambos textos se editaron juntos como Reflexiones sobre la pena de muerte. Enfermo de Parkinson, y defensor de la eutanasia, se quitó la vida junto a su esposa en Londres.

● 1985. Con la asunción de Julio Sanguinetti, Uruguay vuelve a vivir en democracia. La dictadura se había iniciado en junio de 1973 con el autogolpe del presidente colorado Juan María Bordaberry. Desde 1985, cada cinco años, todos los 1º de marzo, los uruguayos asisten a la asunción de un nuevo presidente.

● 2012. En la ciudad suiza de Montreux muere el cantante italiano Lucio Dalla, tres días antes de cumplir 69 años. Comenzó su carrera como músico de jazz. Su canción “Caruso”, de 1986, dedicada al tenor Enrico Caruso, fue un éxito mundial. Dejó una extensa discografía. 

Además, es el Día de la Cero Discriminación, establecido por la ONU.