La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, propuso la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná. La iniciativa prevé que la comisión a crearse en el ámbito del Congreso tendrá por objeto “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, y toda aquella cuestión conexa vinculada al transporte fluvial”.

El proyecto de Sacnun propone que dicha comisión esté integrada por seis senadores y seis diputados, designados de acuerdo al reglamento de cada Cámara legislativa, y que pueda solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía y el Sistema de Navegación Troncal, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.

Tendrá además la facultad de “citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes, como así también a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la hidrovía. También podrá requerir información vinculante a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores”.

“El propósito será elaborar informes con propuestas concretas y asesorando en el avance de las acciones a seguir, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente, auditando las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía, ejerciendo el contralor del proceso licitatorio”, explicó la senadora Sacnun.

La senadora santafesina recordó que se aprobó por unanimidad una petición suya el 25 de noviembre del año pasado, “previendo la celebración de una audiencia pública en el marco de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de este cuerpo, para conocer detalles sobre diversos aspectos de la licitación del Sistema de Navegación Troncal de la Argentina previéndose escuchar las voces de todos los sectores y niveles gubernamentales, así como representantes del Movimiento Obrero Organizado y de la Sociedad Civil”. En dicha oportunidad “fundamenté mi iniciativa y destaqué la relevancia que tiene la hidrovía, considerando importante que el Senado de la Nación pueda generar una plataforma de debate, de diálogo respetuoso en torno a una de las grandes políticas de Estado que tenemos que poner en la agenda de la República Argentina, aportando una mirada federal y con perspectivas de arraigo y desarrollo”, destacó.

 

Luego de participar del primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía en Rosario, la senadora Sacnun obtuvo el acompañamiento de sus pares de bancada al proyecto presentado, entre ellos, de las senadoras y senadores Caserio, Mirkin, Sapag, Pilatti de Vergara, Parrilli, Almirón, Ianni, Taiana, Durango, Valverde, Larraburu, Luenzo, Leavy y Catalfamo.