Los miembros de la comunidad de La Chirola, ubicada en cercanías de la ruta nacional 81 a la altura de Dragones, advirtieron que si hasta el jueves no se presenta el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, volverán a cortar la ruta. 

La advertencia surgió tras un acuerdo que se hizo telefónicamente con funcionarios de la provincia el miércoles pasado, mientras el corte persistía. El compromiso indica que para el jueves que viene se harán presentes en la zona el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, y Carrizo del IPV, entre otras autoridades.

Las familias viven hacinadas, dado que tienen solo 28 casas (armadas con postes de maderas y nylon) para 47 familias, y por lo menos 460 habitantes. La protesta se lleva a cabo con el fin de lograr ayuda para acceder a viviendas dignas.

En los habitantes orginarios de distintas comunidades se había generado malestar el miércoles último con una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que se ofuscó ante el corte de ruta. Con actitud de enojo, la mujer increpó a uno de los miembros de La Chirola: “Usted, ¿qué cobra? ¿Subsidio cobra? Qué hace con la plata… ¿y su señora, y sus hijos, y todo? Señor, vamos eh, ¡vamos! Deme su nombre y DNI”.

Cuando el cacique le hizo notar que con esas formas le estaba faltando el respeto, la funcionaria respondió: “Usted me falta el respeto con esto a mí (señalando el corte). Usted primero, haciéndome perder mi tiempo, haciéndome perder mi trabajo, usted me falta el respeto. Yo tengo que pasar por acá para darle de comer a sus hermanos”.

“Nos faltó el respeto”, dijo Fernández al denunciar la situación. Ante la consulta de Salta/12 desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se respondió "no podemos justificar" la actuación de la funcionaria, pero se añadió que "(los integrantes de la comitiva oficial) tenían minutos contados por las condiciones climáticas” en la zona. 

En el este caso viajaban con el objetivo de llevar ayuda a familias que habían quedado aisladas. Asímismo, desde la cartera se aclaró que esta funcionaria que cruzó a los manifestantes no tenía las respuestas en ese momento por el pedido que se realizaba en la ruta, “y la asistencia a las comunidades aisladas era también algo de urgencia”.

El jueves último ocurrio un hecho por lo menos llamativo en el corte. Dos personas que llevaban equipos para tomas audiovisuales, hablaron ante la comunidad La Chirola en nombre de la Agrupación Siempre con la Gente, y se presentaron como adeptos al gobierno de Gustavo Sáenz

Uno de esas personas llevaba una remera con una inscripción enmarcada en la campaña política ante las elecciones de medio término que se harán este año. 

Las dos personas firmaron un acta con la comunidad, en la que se comprometieron a “abrir un canal de diálogo y hacerle llegar la inquietud al gobernador Gustavo Sáenz”.