El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó este martes que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina", al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo internacional un Préstamo de Facilidades Ampliadas "a diez años". Además, Guzmán volvió a remarcar que el préstamo que el FMI le dio a la gestión de Mauricio Macri fue "un préstamo político".

"Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida", dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto". "Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI", indicó

Inflación

En la entrevista con A24, el ministro también añadió que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que la depreciación del peso será gradual, de "entre el 24 y 25 por ciento", menor al pronóstico de inflación dispuesto en el Presupuesto.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso  es consistente con el 29 por ciento de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos", expuso.

Guzmán agregó que "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

El ministro aprovechó también para cargar contra las consultoras privadas: "Pronosticar es complejo pero en el gobierno anterior se subestimó la inflación". "En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado", añadió.

Por último, ante una consulta por un supuesto éxodo de empresarios -en especial, a Uruguay- Guzmán derribó esa fake news al asegurar que aquello "no representa la realidad que se está viviendo. "¿Cuántos empresarios se fueron a Uruguay y dejaron de producir en Argentina? Con muchos de ellos yo me encuentro y siguen produciendo en el país. Algunos viven en Uruguay y se toman un avión, charlamos y siguen produciendo en Argentina", completó. 

Otras definiciones de Guzmán

*"En una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos".

*"La concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto. Donde hay concentración económica, debe haber competencia".

*"Estoy 100 por ciento abocado a la tarea tranquilizar la economía". De ese modo descartó  de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año.

*"El objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".