Breves

CREAN LABORATORIO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

El primer laboratorio de maquinaria agrícola de Latinoamérica estará en funcionamiento en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) mediante un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La universidad cuenta ya con la estructura edilicia del laboratorio y el INTI aportará el equipamiento. Hasta el momento, Argentina no cuenta con laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local, por lo que el espacio podrá centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8076; contar con un sistema de calidad con validez internacional; un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial, y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional.

OTORGAN BECAS PARA ESTUDIANTES TRANS

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentó el programa de becas “Trans-formación”, destinado a garantizar el acceso y la continuidad de los estudios en las personas trans, colectivo atravesado por un contexto de exclusión y marginación. Las becas incluyen apoyo económico para estudios de pregrado y grado en modalidad presencial, de eximición de pago total de aranceles para los mismos estudios y de eximición parcial para cursos o carreras de posgrado. Para ello, es condición que les aspirantes ya se encuentren incriptes a carreras de grado y pregrado de la Universidad.

RAFAELA PRODUCIRÁ PARTE DE SU PROPIA ENERGÍA ELÉCTRICA

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) generará aproximadamente el 12 % de la energía eléctrica que consume con la instalación de la planta fotovoltaica en el campus universitario. Luego de la autorización para su funcionamiento y las maniobras de prueba correspondientes, cada vez que amanezca, la UNRaf generará energía eléctrica para abastecer su propio funcionamiento. Además, cuando la producción de energía supere la demanda del propio edificio, el excedente será inyectado a la red pública de distribución. De esta manera, la energía de la red eléctrica que consume el edificio para su funcionamiento se reducirá considerablemente al igual que el impacto sobre el medio ambiente, ya que esa producción implica emisiones de gases de efecto invernadero.

COMO EN MARTE, PERO EN LA RIOJA

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) fue invitada por las autoridades provinciales a participar del proyecto Solar 54, que prevé desarrollar una plataforma análoga a Marte en la reserva de Los Colorados, localidad del departamento Independencia. El lugar fue elegido por las características de suelo similares, en donde se instalarán un conjunto de domos geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de «cultivos + vida» que serán utilizados en futuras exploraciones espaciales al planeta. La iniciativa, denominada «Proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino», cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ