También pidieron que se agilice la atención de Anses

Extienden la eximición de impuestos municipales al personal de salud 

La medida fue aprobada en el Concejo Deliberante capitalino. Prorroga el beneficio impositivo del 50% hasta julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

En su segunda sesión ordinaria del período 201 los concejales de la Capital de Salta aprobaron la prórroga a la ordenanza que exime del 50% del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario o del Impuesto a la Radicación de Automotores al personal de salud, de apoyo en salud y maestranza, que presten servicios en los hospitales públicos y privados de la ciudad.

Los beneficiarios podrán optar por uno u otro gravamen. La medida actualmente en vigencia busca ser nuevamente aplicada desde marzo hasta julio, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

La autora del proyecto, Laura García (Frente de Todos), manifestó en el inicio de su fundamentación que sólo buscaba el acompañamiento del resto de los ediles porque los "beneficiarios lo están esperando", y destacó: "son ellos los que nos están cuidando". La prórroga a la ordenanza 15672/20 fue aprobada de forma unánime. 

En un momento la concejala de PARES, Susana Pontussi, buscó que se incluyera un artículo que agregue la condonación del pago en enero y febrero, sin embargo, después de un cuarto intermedio, el proyecto aprobado fue el original.  

La que aprovechó el tratamiento para elogiar al gobernador y alinearlo con el gobierno nacional fue Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). Afirmó que las decisiones de Gustavo Sáenz estuvieron en consonancia con el gobierno de Alberto Fernández, lo que para la concejala, permitió "reconstruir un sistema de salud deteriorado y tremendamente lesionado". 

En el orden del día también estaba el proyecto de ordenanza que proponía adherir a la Ley Nacional 25.675, de presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente. Sin embargo, la propia autora del proyecto, Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), solicitó que por pedido de sus pares, el proyecto fuera enviado nuevamente a la comisión de Medio Ambiente. 

Una de las ediles que le solicitó esa moción a Monserrat fue Pontussi, porque aseguró que en la ciudad ya existían ordenanzas superadoras que bregan por un mejor medioambiente.  La legisladora municipal consideró inoportuna la adhesión porque se puede "hacer más todavía". 

"La ley nacional son presupuestos mínimos y nosotros estamos por arriba de eso, y sabemos que todavía podemos darle una vuelta más de rosca para que la legislación ambiental de Salta sigan estando por encima", expresó Pontussi. 

¿Y la Anses?

En la corta sesión, hubo un intercambio más que interesante sobre el funcionamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la provincia de Salta. A través del proyecto de resolución que presentó sobre tablas la saencista Frida Fonseca, se pidió que se intime al organismo nacional para que normalice la atención al público en la ciudad. 

Fonseca afirmó que esto debía realizarse de manera urgente ya que existen grandes problemas en el otorgamiento en los turnos, más precisamente en los trámites sobre jubilaciones y cobro de pensiones por fallecimiento. "Son los dos trámites más demorados y son lo que realmente afectan tremendamente los derechos de las personas adultas mayores", expresó la edil. 

En el proyecto también se pidió que se pueda resolver cada trámite y la identificación del operador que atendió la solicitud. 

Ante las falencias en la atención que la Anses brinda en la ciudad de Salta, aún sin la totalidad de sus empleados trabajando de forma presencial, Fonseca dijo que la Federación Argentina del Colegio de Abogados está planteando una acción colectiva sobre el tema. 

Haciendo propio el reclamo, el concejal del FdT e integrante de la agrupación camporista, Fernando Ruarte, asumió el compromiso de hablar con las autoridades de la Anses, aunque aclaró que "no es compentencia del Concejo" brindar una solución a la problemática. Aseguró que desde su banca buscará mediar para que haya más empleados en la atención al público y así lograr "un mejor acceso". 

Recordó que el organismo hoy se encuentra realizando operativos en los barrios, y que será él mismo informará a sus pares sobre las fechas de estos operativos. En contrapartida, Fonseca le pidió que pacte una reunión entre los ediles y las autoridades para "hacerlo más personal y que escuchen las problemáticas". 

Las oficinas de Anses en la capital están a cargo de Marcos Vera y Susana Aramayo.

El edil José García (Yo Participo), acompañó el pedido y sumó en el reclamo al Pami. "Hay una problemática que es tremenda con los turnos, pero sobre todo con la ineficacia a la hora de informar", expresó. 

La concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) pidió que se remitiera una copia del proyecto a la Defensoría del Pueblo, a lo que Fonseca sumó que también se envíe una copia a la Federación Argentina del Colegio de Abogados. La iniciativa fue aprobada y sólo contó con el voto en contra de Ruarte. 

Camino al 8 de marzo

Sobre tablas se presentaron dos proyectos que referían al Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora el 8 de marzo. El concejal Jorge Altamirano (Salta nos Une) pidió que se declare de interés cultural el concurso literario Dinámica Poética y Emprendedora a desarrollarse el sábado 6 de marzo en la ciudad. La iniciativa obtuvo la aprobación unánime. 

Mientras que la presidenta de la comisión de la Mujer, Romina Arroyo, solicitó que se instaure en el Concejo Deliberante el reconocimiento a las mujeres de Salta en conmemoración del 8 de marzo. El proyecto de resolución insta a que todos los años sea entregado ese reconocimiento y que la comisión de la Mujer lleve adelante el evento. 

También pidió que al título del proyecto se le incorpore el nombre de Macacha Güemes, hermana del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, porque "ha cumplido un rol importante" en la gesta de la independencia, y "destaca la intervención de la mujer que fue silenciada muchos años". 

Por otro lado, se aprobó el proyecto de resolución que solicitó que se agilice el sistema de turnos para poder emitir las licencias de conducir en la Capital. Santiago Alurralde, presidente de la comisión de Tránsito y autor del proyecto, indicó que se busca agilizar el trámite, sea desde el uso de la tecnología como a través de los convenios que se pueden firmar con la Agencia de Seguridad Vial.

Por su parte, el edil Raúl Córdoba (UCR), solicitó un estudio de factibilidad para la construcción de dos pasarelas para la zona sur de la ciudad dada la alta concurrencia de autos y los reiterados siniestros viales. La primera, estaría ubicada a la altura del Mercado Cofruthos, en la avenida Paraguay, y la segunda, por el Centro de Convenciones.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ