La producción manufacturera subió 4,4 por ciento en enero

La industria apuntala la recuperación económica

El sector fabril dejó atrás la crisis del coronavirus e incluso superó los niveles de producción de enero de 2019. Sobre 16 divisiones, en 10 se registran subas de actividad.
Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero.Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero.Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero.Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero.Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero.
Las industria metálicas avanzaron 16,2 por ciento en enero. 

La industria tuvo en enero un nivel de producción mayor al de diciembre, con un alza del 1,7 por ciento. La actividad fabril también fue superior a la de enero de 2020, con un crecimiento del 4,4 por ciento, e incluso estuvo por arriba de los registros de igual mes de 2019, con una diferencia del 4,0 por ciento. Los datos del Indec confirman que para el sector manufacturero lo peor de la crisis del coronavirus quedó atrás y además empezó a recuperar parte de la pérdida del último año de gobierno de Juntos por el Cambio.

De las 16 divisiones de la industria que identifica el organismo estadístico, 10 experimentaron aumentos de producción en la comparación interanual y otras 6 anotaron caídas. El Indec aclaró que los resultados de enero y febrero de cada año es conveniente analizarlos tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales. Sin embargo, la tendencia de recuperación se remonta a septiembre del año pasado. A partir de entonces, todos los meses hubo 10 u 11 sectores fabriles con subas en su nivel de actividad, a diferencia de lo que ocurría hasta agosto, cuando 12 de las 16 divisiones presentaban caídas.

Esa evolución será todavía más notable en el próximo semestre, dado que la comparación se realizará con los meses de menor actividad por la propagación de la covid-19. Para el oficialismo, esa situación le permitirá exhibir al momento de las elecciones indicadores de producción fabril en franca mejoría.

En enero, los rubros que lideraron el crecimiento fueron los vinculados a la actividad de la construcción, que a su vez registró un alza del 23,3 por ciento interanual. El bloque "productos minerales no metálicos" subió 31,5 por ciento. Los productos de arcilla y cerámica no refractaria tuvieron un alza interanual del 83,1 por ciento, dado el mayor volumen elaborado de ladrillos como así también de artefactos sanitarios y revestimientos cerámicos. En materia de consumo interno, se evidenciaron crecimientos interanuales en pisos y revestimientos cerámicos (51,0 por ciento), ladrillos huecos (44,1) y artículos sanitarios de cerámica (30,2). La producción de cemento subió 24,5 por cineto, en tanto que el consumo de cemento portland avanzó 20,1 respecto a enero de 2020.

Apenas un escalón más abajo, con una expansión del 31,2 por ciento, aparece el bloque de "maquinarias y equipos". El desempeño del sector se explica principalmente por la fuerte suba en la fabricación de maquinaria agropecuaria, del 107,2 por ciento, que constituye la principal incidencia positiva, y de aparatos de uso doméstico (27,4).

En tercer lugar quedó el bloque de "industrias metálicas básicas", con un avance del 16,2 por ciento interanual. La industria siderúrgica subió 33,2 por ciento, pero la caída del 23,3 en aluminio y otros metales disminuyó el alza del bloque en su conjunto.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes presentó un incremento interanual de 16,5 por ciento en enero de 2021. La producción de vehículos automotores subió 18,9 por ciento y constituyó la principal incidencia en el mes bajo análisis.

Los productos de caucho y plástico registraron un incremento interanual de 14,6 por ciento. Las manufacturas de plástico subieron 16,1, especialmente por los mayores niveles de fabricación de caños, tubos y otros productos plásticos para la construcción. Se registraron también incrementos en los niveles de producción de envases plásticos para el empaque de artículos de limpieza y productos personales. La elaboración de neumáticos aumentó 15,8 por ciento.

Otras divisiones con aumentos fueron “Productos textiles” (3,7 por ciento), “Madera, papel, edición e impresión” (2,8) y Alimentos y bebidas” (1,0). Por su parte, mostraron caídas las divisiones  “Productos de tabaco” (18,4 por ciento), “Refinación del petróleo” (8,5), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (7,7), “Muebles y colchones” (7,0) y “Sustancias y productos químicos” (1,7).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ