El viceministro de Economía, Fernando Morra, se encargó en la reunión con el sector de la construcción de hacer un pantallazo general de los causales de la inflación, y a la vez dio una lectura crítica sobre aquellos que se guían con las mediciones de las consultoras privadas para hacer previsiones. Así, pidió utilizar las mesas de debate para alinear las expectativas. 

"Predecir es un muy difícil, las expectativas están desancladas", expresó el funcionario, en línea con la posición que ya manifestó el titular de la cartera, Martín Guzmán. En el Gabinete económico es una constante el cuestionamiento a los números de inflación que brindan los privados, que en general suelen guiar a los empresarios para hacer proyecciones y pedidos. 

Luego de hacer un diagnóstico de la situación de la inflación, que se centró en la multicausalidad y la necesidad de un ordenamiento macroeconómico, Morra explicó que hasta el año 2019, los privados siempre estimaban la inflación a la baja, en mediciones que luego fracasaron: en el último año de Cambiemos, los precios rozaron el 60 por ciento. También erraron en el número del 2018. Y desde ese entonces iniciaron un camino de medición hacia arriba. Para este año, algunos arriesgan hasta un 50 por ciento. 

En este contexto, Morra les pidió a los presentes guiarse por los cálculos y previsiones oficiales y, en todo caso, usar la instancia de la mesa de precios y salarios para charlar sobre esos números. Y lo puso en palabras concretas: “Debemos alinear expectativas. Los años anteriores se subestimó la inflación, el mercado decía que la inflación iba a ser menor entre 2016 y 2019 y fue mayor, en 2020 dijeron que iba a ser mayor y fue menor. Pronosticar es complejo, por eso es importante la coordinación, como la que se propone en esta mesa junto al sector privado.”

La línea es el Presupuesto

En su despliegue de explicaciones económicas, Morra compartió las pautas establecidas en el Presupuesto 2021, de una inflación en torno al 29 por ciento y una tasa de devaluación proyectada del 25 por ciento, y aseguró que la principal herramienta para combatir la inflación es la política macroeconómica. "Eso incluye tanto la política productiva, fiscal, cambiaria, monetaria y financiera. Debemos trabajar coordinada y colectivamente para la consecución de las pautas macroeconómicas planteadas en el presupuesto, que consideramos factibles”, destacó el funcionario. 

Al mismo tiempo, detalló que es necesario ir reduciendo de forma paulatina el déficit fiscal en línea con lo que plantea el Presupuesto 2021, al mismo tiempo que se da un incremento de la inversión en capital, impulsando la recuperación de la actividad económica. “Eso es lo que definimos desde el Gobierno y debemos transitar el camino junto con el sector privado. Fortaleciendo el Estado Nacional”, afirmó el viceministro