El Ministerio de Turismo y Deportes presentó un informe sobre la actividad en la temporada de verano en el que se destaca que el impacto económico superó los $2.100 millones, “lo que repercute directamente de manera transversal en todas las áreas y sectores sociales, mejorando indicadores de empleo”, indica el informe. Desde el área celebraron el número, que supera incluso al de 2020, teniendo en cuenta el año de crisis por la pandemia de coronavirus.

La presentación esta vez estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, acompañada por el ministro del área, Mario Peña, el presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) regional Salta Gustavo Dimécola, junto a otros referentes de las asociaciones y cámaras del sector.

El total de visitas en los dos meses de vacaciones fue de 182.299 personas, con un pernocte promedio en la temporada de 4,2 noches. Y el gasto promedio por persona por día, fue de $2.832.

Por primera vez en muchos años, y debido a las restricciones en vuelos aéreos y transporte terrestre de larga distancia, el origen de los turistas estuvo encabezado por visitantes de Tucumán (22% del total), que desplazó a un segundo lugar a Buenos Aires (17%). Los jujeños también eligieron la provincia y se quedaron con el tercer puesto con el 13% de las visitas, mientras que los mismos salteños ocuparon el cuarto lugar con el 12%. Más atrás quedaron la Ciudad de Buenos Aires (8%), Córdoba (6%) y Santiago del Estero (5%).

Debido a la pandemia, el 67% de las personas que arribaron a Salta lo hizo en vehículo, el 20% usó el transporte público terrestre y solo el 10% llegó en avión.

En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%, y recuperó las pérdidas de todo el año sobre todo este último mes de febrero, cuando alcanzó una ocupación del 49% sobre los hoteles habilitados. En los alrededores, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera, la ocupación alcanzó el 55%. Mientras que en los principales destinos como Cafayate, Cachi, Molinos, Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana, Rosario de la Frontera, el promedio mensual fue del 60%.

Coronel Moldes fue la que más turistas recibió y alcanzó un 84% de ocupación en la temporada, seguido por San Lorenzo con un 79% y Chicoana con el 77%. Como en enero, desde la cartera de Turismo destacaron la fidelidad de las personas que eligen Salta como destino. El 85,1% de los visitantes ya había viajado a la provincia entre 1 y 3 veces.

También destacaron el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, que registró desde su primera salida en enero, un total de 4.228 pasajeros, lo que motivó a incrementar los viajes. El Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

El ministro Mario Peña celebró los números obtenidos y aseguró que fueron el resultado de un trabajo estratégico planificado sobre el contexto de pandemia. “Logramos que los indicadores de febrero sean casi similares a enero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo”, resaltó el funcionario, quien a su vez se manifestó aliviado de que muchos “salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística”.

El presidente de FAEVYT regional Salta, Gustavo Dimécola, señaló como importante que no hubo rebrotes de coronavirus, “demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios” y rescató las acciones de promoción a nivel provincial y nacional como el Previaje o Salta 3x2 que lanzó el gobierno local en febrero.