El porteño Diego Schwartzman pudo superar los cuartos de final del Argentina Open, algo que no logró la semana pasada en Córdoba, y accedió a las semifinales del torneo luego de superar 6-2, 7-5 al español Jaume Munar. 

El número nueve del mundo exhibió un gran nivel en el Buenos Aires Lawn Tennis, a diferencia del jueves por la noche, cuando mostró algunos desajustes en su debut. El rival en esa instancia será el serbio Miomir Kecmanovic, que venció antes 6-4, 7-6 (8-6) a su compatriota Laslo Djere.

El otro argentino que estará entre los cuatros mejores es Francisco Cerúndolo, la revelación esta semana, que derrotó 1-6, 6-3, 6-2 al español Pablo Andújar. El tenista de 22 años buscará este sábado su primera final de ATP cuando enfrente al también español Albert Ramos Viñolas, quien eliminó 4-6, 6-2, 7-5 al indio Sumit Nagal. Este encuentro comenzará a las 12 horas, y a continuación será el turno de Schwartzman ante el serbio. Ambos encuentros serán televisados por TyC Sports.

Cerúndolo debió batallar dos horas y 11 minutos en la cancha central del Buenos Aires para dejar atrás al sexto favorito. Tras un comienzo en el que lució nervioso y ampliamente superado por Andújar, la revelación del torneo pudo revertir el desarrollo y se aseguró una victoria que le cambia su panorama de cara a lo que viene: con su acceso a las semifinales, Cerúndolo se aseguró un "Special Exempt" para el cuadro principal del Chile Open, por lo que por tercera semana consecutiva compartirá torneo con su hermano, ya que Juan Manuel recibió un wild card de la organización tras su éxito en Córdoba.

Para llegar a la final, Cerúndolo tendrá un duro obstáculo en Ramos Viñolas, finalista la semana pasada en Córdoba y quinto favorito en Buenos Aires. Para dimensionar lo conseguido por el argentino hay que remontarse a 2002, cuando el español Feliciano López fue el último tenista que avanzó desde la qualy hasta las semifinales en el ATP porteño. En 2001, José Acasuso había llegado hasta la final, que perdió ante el brasileño Gustavo Kuerten, después de atravesar la clasificación. 

Llegar a las semifinales también tendrá un valor adicional para Cerúndolo, pensando en el ranking mundial. Sin importar lo que suceda este sábado, el argentino avanzará 18 lugares y aparecerá 115 en el escalafón, su mejor posición histórica. De esa manera, quedará a las puertas de garantizarse un lugar en el cuadro principal de los torneos de Grand Slam.