Francisco Cerúndolo dio continuidad a su semana de ensueño y se clasificó este sábado a la final del Argentina Open tras vencer en un duro partido al español Albert Ramos-Viñolas, en el court central "Guillermo Vilas" del Buenos Aires Lawnn Tenis. Se verá las caras nada menos que con Diego Schwartzman, el gran favorito del certamen, quien despachó en segundo turno al serbio Miomir Kecmanovic, entrenado por David Nalbandian. La definición será este domingo desde las 15.

Cerúndolo se impuso en más de dos horas y media de juego con parciales de 7-6 (5), 3-6 y 6-2. "Fue durísimo, un partido muy largo y con algunos nervios, pero estoy muy contento porque hice un gran tenis y lo pude sacar adelante", aseguró tras el triunfo.


Con 22 años, ganó su primer partido ATP en Córdoba, torneo que se quedó su hermano menor de 19 años Juan Manuel tras vencer en la final, justamente, a Ramos-Viñolas, y luego de su gran raíd en Buenos Aires ascenderá al menos hasta el puesto 112 del ránking mundial. "Será lejos mi mejor ranking por lejos y espero seguir creciendo, pero más que en eso pienso en la final", afirmó al especto.

Lo de Schwartzman, número 9 del ránking, fue menos dificultoso. El Peque, que venía de ser eliminado en cuartos de final de Córdoba, se impuso por 6-0 y 6-4 sobre Kecmanovic (42º) en una hora y 21 minutos.


Los éxitos de Schwartzman y Cerúndolo posibilitarán tener a un campeón argentino en Buenos Aires después de 13 años, desde que alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian en 2008.

Luego del título ganado por el cordobés de Unquillo se sucedieron una tras otra 12 coronaciones extranjeras, siendo las más destacadas las del español Rafael Nadal en la edición 2015 y del austríaco Dominic Thiem en 2016 y 2018.