Después de la fuga de cinco presos hace 7 días, este domingo por la mañana se produjo un nuevo motín en la comisaría 12° de San Tomé. Los incidentes se iniciaron, según la versión oficial, durante el cambio de guardia y la detección de al menos tres teléfonos celulares en una celda. El pasado 11 de diciembre se habían escapado 7 detenidos de esa misma seccional.

De acuerdo a la versión oficial, los guardias ingresaron a requisar la celda y notaron que los detenidos estaban cargando tres celulares que estaban sobre una ventana. Cuando intentaron secuestrar los aparatos se desató la resistencia de los presos que estaban en la zona de patio de la comisaría. Los teléfonos celulares están prohibidos para detenidos.

 Según informó el diario El Litoral, "los reclusos golpearon con fuerza una reja que los separaba y arremetieron contra el personal policial, que debió correr para abandonar el sector y ponerse a salvo. Luego, ayudados por sus compañeros, evitaron que los internos salgan del presidio. En vano los presos intentaron vulnerar la puerta de ingreso al penal, apuntalada por todos los policías que había en la seccional. De esta forma se evitó una nueva fuga masiva". Lo que siguió fue quema colchones y frazadas, con fuego y humo y que finalmente controlaron los bomberos zapadores.