En el marco de la dinámica de las mesas de precios y salarios, el Gobierno y el sector de la construcción acordaron trabajar en un monitoreo permanente de la cadena para evitar desbordes y aumentos, justo cuando la actividad camina a marcha rápida. “Vamos a proponer un relevo federal de las obras, para garantizar la provisión de materiales, la llegada de insumos”, dijo a Página I12 Iván Szcech, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien adelantó cuál será la propuesta que llevarán a la próxima reunión, a realizarse en los próximos siete días.

Hace unos días, tras el encuentro con el sector, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que hay precios muy por encima de la inflación, sin una justificación lógica. Consultado sobre el tema, Szcech explicó que “hay lugares en el país en lo que hay oferta escasa y se han producido allí aumentos desmedidos”. Según el titular de CAMARCO, “hubo en ladrillo hueco alzas de hasta 140 por ciento en los últimos meses. Y algo similar ocurre con hierro de diámetros chicos, alambre, clavos y aluminio para carpintería”.

El empresario aseguró que los aumentos “se deben a una menor oferta por demanda atomizada por consumo de materiales para auto construcción. Es gente que, en tiempos de pandemia, no invirtió el dinero en viajes u otros bienes, y compró materiales”.

Respecto a cómo será el esquema de monitoreo de precios a la cadena, Szcech contó que llevarán una propuesta con los siguientes ejes: “Hay que tratar de generar un esquema de cobertura de las necesidades de materiales de las obras de manera directa. Nuestra idea es un relevamiento de las obras en todo el país y sus necesidades”, explicó. Y agregó que “tenemos 24 delegaciones en todo el país que pueden relevar los precios y la provisión, tanto en obra pública como en privada, en conjunto con el Gobierno”. Esto permitiría una especie de control federal que no trabe el desarrollo de una actividad que está creciendo a un ritmo superior al 20 por ciento interanual. “La idea es que esta actividad no se pare por faltantes de materiales”, explicó.

La marcha de la actividad

Junto con la industria, la construcción es uno de los dos sectores que llevan más de seis meses consecutivos de mejora en la actividad. La duda es cuándo los niveles de empleo llegarán a recuperar la situación pre pandemia y cuánto afecta a eso la menor oferta por especulación: “A la hora de contratar gente, el faltante de materiales también complica, por eso queremos ayudar a resolver el tema”, dijo Szcech, y contó que “se puede seguir construyendo sin materiales de terminación, como sanitarios, pero no sin ladrillos o hierro”.

Contó que, de todos modos, “en pocos meses vamos a llegar a recuperar el nivel de empleos pre pandemia”. Hasta fines de enero, “se recuperaron 30 mil empleos de los 74 mil que se perdieron mientras la actividad estuvo cerrada”, completó Szcech, quien aclaró que “recién en octubre del año pasado se abrió la actividad privada en el AMBA y ahora está andando la obra pública”.