El caso de una concejal y una defensora oficial de Tartagal, investigadas porque habrían retenidos donaciones para venderlas o utilizarlas con fines políticos durante la próxima campaña, ayer tuvo un nuevo giro cuando un juez liberó a Paola Díaz, en tanto que otra jueza declaró nulo el pedido de detención de su hermana Rosa Díaz, que permanecía en libertad por su inmunidad como defensora oficial.

Igualmente la causa sigue vigente y ambas revisten el carácter de imputadas, pero de ahora en más, a menos que prosperen las apelaciones de los fiscales, seguirán el proceso en fuera de prisión.

El lunes 8 de febrero, la Fiscalía penal 1, imputó a Paola Alejandra Díaz, de 43 años, y a Rosa Fabiola Díaz, de 40, por la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautoras.

Paola, que era concejal de Tartagal, fue detenida, mientras que para Rosa, el fiscal solicitó el allanamiento de inmunidad al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal, por tratarse de una defensora oficial.

Este jueves, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público resolvió allanar la inmunidad constitucional de la defensora Oficial Civil de Tartagal, lo que habilitaba su detención. Sin embargo, la jueza Virginia Solórzano, dictó la nulidad de la resolución que disponía la detención (sujeta al allanamiento de inmunidad) contra la defensora oficial.

Por otra parte, el Juez Nelson Aramayo rechazó el pedido de prisión preventiva de Paola Alejandra Díaz, solicitada por la Fiscalía Penal Nº1 de Tartagal y dispuso su inmediata libertad. Ahora la concejal deberá presentarse en la Comisaría Nº 45, los lunes, entre las 8 y las 13; se le impuso la prohibición de salir sin autorización del país y de la provincia; la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y la de ejercer cualquier actividad que pueda entorpecer la investigación fiscal.

El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, apelará el fallo del juez Aramayo, mientras que la Fiscalía de Impugnación correspondiente, interpondrá un recurso de casación ante la decisión de la jueza Solórzano, de dictar la nulidad de la detención de la defensora oficial Rosa Fabiola Díaz

El hecho comenzó el 4 de febrero cuando una hermana de ambas denunció las maniobras fraudulentas que llevarían adelante las dos mujeres con elementos enviados por fundaciones para repartir a las comunidades originarias del municipio.

Tres días después la Justicia ordenó un allanamiento al domicilio, donde se encontraron numerosas donaciones, que las secuestraron y posteriormente dispusieron que se entreguen a las comunidades. Según la denuncia, en enero de 2020, las acusadas Paola y Rosa Díaz, habrían recibido de distintas fundaciones la donación de mercaderías perecederas, ropas, zapatillas, alcohol en gel, agua mineral y pañales, entre otras cosas.

Inicialmente la investigación la comenzó de oficio el Ministerio Público Fiscal, ante la noticia criminis de posible venta de donaciones.

El caso de las dos hermanas generó indignación y repudio a nivel nacional, ya que la noticia trascendió las fronteras de Salta. Enteradas las comunidades de las fallidas donaciones inmediatamente fueron hasta Tartagal a manifestarse para que se haga efectiva la entrega.

Díaz, que continúa como concejal a pesar de haber estado detenida, se había justificado en que era productos que se llevarían a Santa Victoria, pero que no pudieron por la pandemia.