Los catamarqueños modificaron sus hábitos de consumo a raíz de la pandemia. En algunos casos, las cifras sorprenden. El informe realizado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos sobre los indicadores provinciales de 2020, indican que durante el primer año de la pandemia los catamarqueños compraron más en los supermercados. 

El informe señala que tanto el Comercio al por Mayor y por Menor (1,7%) como el rubro Enseñanza (0,8%) cayeron menos que la media de los demás rubros que figura en un 6,1%.  Mientras que la Industria Manufacturera se vio más afectada, con una caída del 9,5%.

En el caso de los supermercados, Catamarca, con el 51,8%, figura entre las provincias con mayor crecimiento de ventas a precios corrientes de 2020 respecto a 2019, después de Jujuy (54,5%) y Entre Ríos (51,9%), mientras que la variación general es del 45%. Aunque el informe aclara que, en relación con la cantidad de operaciones, hubo una contracción. 

Sin embargo, tomando como referencia las tres primeras provincias del ranking antes expuesto, Catamarca fue la provincia con menor caída (del 16,8%), seguida por Entre Ríos (17,2%) y luego Jujuy (24,4%) que tuvo una disminución más acentuada.

En el caso particular de Catamarca, analizando la evolución mensual, las ventas cayeron en enero y febrero de 2020. En marzo se produjo una reversión abrupta en la que las ventas de supermercados aumentaron un 35% respecto al mes anterior, para luego mantenerse relativamente estables hasta octubre con una variación mensual del 15% y en diciembre del 19%. 

Una posible explicación para el pico observado en marzo, según el informe, fueron las repercusiones que tuvieron en el consumo las medidas de confinamiento adoptadas en ese mes para combatir la covid-19.

Respecto a los grupos de artículos, el impulso de ventas estuvo dado principalmente por el grupo de Almacén, que creció un 55%. Si se hace una discriminación dentro de este grupo, los electrónicos y artículos para el hogar crecieron un 81%, indumentaria, calzado y textiles para el hogar (73%) y verdulería y frutería (63%).

Otra variación importante en el consumo se dio en el patentamiento de maquinarias. Si bien los de mayores indicadores suelen ser los automotores y motovehículos, estos sufrieron una caída del 23,8% y del 22,9% respectivamente, en relación con 2019; mientras que en maquinarias, el de menor participación en patentamientos, creció un 50%.