El Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortíz (CESO) dio a conocer un informe en el que refleja las subas de los alquileres en la Ciudad durante el mes de febrero, con alzas cercanas al 8 por ciento en el período.  

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", detalla el trabajo. Y agrega que en la "Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad". 

En cuanto a los precios, el informe muestra que "la mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de 24.000 pesos. La jubilación mínima de 20.571 pesos no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos". Asimismo, aclaran que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20 por ciento del costo de alquiler.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de  28.000 pesos y de los de tres ambientes 40.000. "En cada categoría -reza el trabajo-, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)". 

En cuanto a los números mensuales, las subas en febrero de este año fueron de 6,7 por ciento en los monoambientes y 7,7 para los de 2 ambientes. Para el caso de los departamentos de 3 ambientes, el valor se mantiene estable desde el comienzo del año.

Además, en los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60 por ciento. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 55,6 y de 60 en los de 3 ambientes.