Desde comienzos de este mes hasta el 3 de abril, las galerías del Centro Cultural Parque de España se dieron vuelta y el interior respira calle. Este sábado 20 de marzo, de 17 a 21 y con los debidos cuidados, el patio de los cipreses del CCPE alojará una vibrante Furia Feria Feminista abierta al público y que pondrá en acción el slogan de la muestra Fugas: los feminismos como medida de transformación de la vida contemporánea. Fugas no es una exhibición convencional de objetos sino una trama de acontecimientos, un laboratorio de utopías, una convergencia viva entre diversos proyectos artísticos y políticos iniciados por mujeres de todo tipo (trans, cis, queer), tanto del campo popular y de los márgenes como desde la vanguardia del arte. Estas líneas de fuga son vectores de deseo revolucionario radicalmente asumido, realizado en el devenir cotidiano del artivismo feminista, ecologista y originario. La forma de darlos a ver en el CCPE en el mes de la mujer es precisamente dando vuelta el espacio, haciendo del exterior un ámbito que albergue los encuentros y de cada túnel una réplica de la feria callejera artesanal, el taller al aire libre, el viaje por el río, la protesta en el espacio público o la ceremonia sagrada en la montaña. Un falso destino doméstico desigualmente asignado por la opresión patriarcal es superado día a día con esfuerzo y alegría en cada una de las luchas aquí representadas, presentadas bajo una forma que desborda todo límite y se expande hacia mil actividades: talleres, cine, conversatorios, ferias y una editatón. 

"Fugas surgió a partir de una invitación de Fernanda González Cortiñas, directora del CCPE, a curar una muestra que acompañe las actividades de la ciudad programadas en torno al 8M", contó a Rosario/12 la curadora, Nancy Rojas. "La idea era pensar una muestra que acompañara pero que a la vez apuntalara lo que sucede en las calles, en las asambleas, en las tomas de tribunales, en las propias casas y también en la virtualidad. Desde el primer borrador de la propuesta curatorial, estuvo presente esta sensación compartida acerca del modo en que los feminismos transformaron la sociedad, y transformaron nuestras vidas. En la invitación a trabajar hubo un señalamiento específico: pensar en una muestra activa, viva, que diera cuenta de situaciones, pensamientos, acciones, imágenes que circulan en nuestros contextos. Los tres ejes sobre los que se pensó este proyecto son los siguientes: El arte a la luz del pensamiento ecofeminista y de la reinvención de nuevas economías sociales; la pregunta por el lugar que ocupan las imágenes en el contexto del pensamiento anticolonial y antirracista, y también, en el umbral de la reparación histórica, la memoria feminista como una construcción en proceso". 

"Hubo un señalamiento específico: pensar en una muestra activa, viva, que diera cuenta de situaciones, pensamientos, acciones, imágenes que circulan en nuestros contextos". 

La prohibición sanitaria del uso de auriculares potencia aún más los audios de una muestra llena de voces, discurso, escrituras, bordados, palabras, tejidos y textos, todo eso fluyendo y enlazándose en una selva de sentidos y formas que incluye redes literales (las de pesca) y de las otras. Ni bien entrar, hiela la sangre el ícaro, el canto chamánico de llamado al espíritu que invoca fragmentos de almas expoliadas junto con los restos de patagones profanados y expuestos en una sala de zoología (que desoye aún en el siglo XXI el reclamo de sus deudos) por un saqueador europeo del siglo XIX. El canto ejerce su efecto mágico de restauración psíquica sobre les visitantes, sépanlo o no. Y es la parte más saliente de una instalación multimedia que reconstruye la acción de sitio específico Una tonelada – memoria ancestral viva, realizada en 2020 por Río Paraná, la pareja de artistas visuales trans que integran Duen Sacchi y Mag de Santo

La obra dialoga con el breve y conmovedor registro en un video y en un poema de la acción Tu fuego es cómplice, una toma simbólica del Monumento a la Bandera de Rosario, efectuada por más de 200 rescatistas con baldes de agua que en noviembre de 2020 recrearon el apagado a mano de los incendios en las islas, realizado por muchxs de elles mismes meses antes. Esta eficaz intervención en el espacio público de Rosario en protesta por las quemas de humedales fue obra del dúo de artistas Thigra (Ximena Pereyra y Silvina Amoy) junto con la Multisectorial Humedales. Al mezclarse en el aire el clamor por la tierra ancestral, el agua solidaria y el grito por el fuego, queda claro el mensaje. El río no es un recurso. Los pueblos no son un espectáculo. Ambas obras potencian sus efectos de sentido mutuamente ante una actualidad donde la explotación capitalista arrasa la patagonia a punta de llamarada. Comparten sala y afinidades con dos colectivas de Victoria, Entre Ríos: Taller Flotante y Ceramiqueras del Barr(i)o.

Dos artistas rosarinas de rica trayectoria fueron convocadas: Claudia del Río y Ana Gallardo. Una en sus dibujos y collages basados en bordados viste personajes femeninos con fragmentos de discursos machistas y feministas, mientras que la otra convoca a mujeres sabias para transformar el proceso de envejecer y así restablecer la dignidad. En una instalación sin ambición artística pero con elocuencia política, Mujeres de Negro Rosario visibiliza la impiedad de los femicidios, travesticidios y muertes por abortos clandestinos y otras secuelas de violencia de género perpetrados en lo que va de este año. 

El arte popular y producido por fuera de lo que occidente denomina y consagra como arte ocupa la mayor parte de la segunda sala, con obras en milenarias técnicas de cestería por las artistas artesanas de la comunidad QOM: Ruperta Pérez, Filomena Talero, Roberta Catori y QOMI colectivo de tejedoras: Ruperta Pérez, Margarita Genes, Roberta Catori. Desde otros márgenes dicen presente las mujeres privadas de su libertad con El enredo, un taller de experiencias textiles creativas que se desarrolla en el penal nº 5 de Rosario, como una de las propuestas de la ONG Mujeres tras las Rejas que fundó en 2006 Graciela Rojas

El arte popular y producido por fuera de lo que occidente denomina y consagra como arte ocupa la mayor parte de la segunda sala. 

En 2018, El Enredo co organizó con Cabeza de Flor, proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España, el taller de autorretratos La que soy, donde artistas reconocidas obraron como facilitadoras de recursos reales y simbólicos, pero son las talleristas trans y cis las que brillan en sus fotos sublimadas y dibujos en materiales como cuentas de vidrio y textiles tipo seda.

Desde Santiago del Estero, operando en una feria boliviana en la ciudad de La Banda, reconstruyen su activismo de la precariedad la galería Mantera y el colectivo Ossobuco, que invitan a la artista gráfica Pao Lunch para pronunciarse políticamente en obras de alto impacto visual. El colorido de toda la propuesta aporta un toque local genuino y popular. 

Para los próximos días, se propone una sucesión de actividades diversas. El 19 y 20, de 17 a 20, se realizará el taller "Las calles son nuestras", a cargo de Rocío Pumar Ramírez, Ornella Avedikian y Paula Sarkissian. En tanto, el taller de lectura a cargo del Taller Ecologista de Rosario será el 26 de marzo, de 17 a 20, por zoom. La Kittyferia, curada por Orly Simbler, estará abierta el sábado 27, de 17 a 21, en el Patio de los Cipreses. En tanto, el ciclo de Cine ensayo feminista Desmontaremos, curado por Carolina Rimini, se podrá ver los domingos 21 y 28 de marzo, desde las 20, online. Por su parte, la Editatón Arte y Feminismo se realizará el 26 de marzo y el 9 de abril, por zoom. Para mayor información se puede visitar la página web del CCPE