Las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires registraban hoy focos activos de incendios, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) en su parte diario.

Los focos ígneos, que afectaban las localidades chubutenses de Cushamen (Las Pataguas), Cushamen (Cholila) y Futaleufú (El Comisario) fueron controlados, mientras que los que se registran en Tehuelches (Solís), Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal) y Futaleufú (La Cascada IIIP.N. Los Alerces), continúan activos.

En tanto, en Buenos Aires hay dos focos ígneos activos, uno en Zárate (Isla Talavera) y el otro en Tandil (Cantera Los Naranjos), mientras que el fuego que días atrás afectó a la localidad balnearia de Cariló ya se encuentra "controlado".

Si bien ayer los brigadistas locales habían logrado controlar el foco en la localidad neuquina de Aluminé (Moquehue), el organismo aseguró que hoy se registró un nuevo foco cerca del primero, en la zona de Kilka.

En la provincia de Río Negro, en tanto, continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, se encuentra "contenido".

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el informe oficial.