Desde Santa Fe

La sesión preparatoria del Senado -que ratificó ayer sus autoridades‑ cerró el período extraordinario en la Legislatura y una de sus consecuencias es que también perdió estado parlamentario la ley de Paridad, que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y el gobernador Miguel Lisfchitz había incluido en la agenda. Una de las promotoras del proyecto y diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, responsabilizó a los senadores por su "falta de voluntad política" para tratar el tema. "Evidentemente, hay una resistencia muy importante del Senado para que tengamos en Santa Fe una ley de igualdad de género" en las candidaturas a cargos políticos y en el interior de los partidos.

Convocado por el vicegobernador Carlos Fascendini, el Senado reeligió a su mesa directiva en una sesión con quórum estricto, a la que asistieron sólo doce senadores porque cinco de ellos están en España y los otros dos no llegaron o se fueron antes. Así, el senador Rubén Pirola (PJ) seguirá como presidente provisional de la Cámara y sus colegas Germán Giacomino (UCR) y Cristina Berra (PJ) como vicepresidentes primero y segundo.

Giacomino no pudo jurar porque está en Madrid junto con sus pares Danilo Capitani, Alcides Calvo y Eduardo Rosconi -los tres del PJ‑ y Emilio Jatón, del Frente Progresista. Los cinco participan en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. El viaje coincidió con otro del intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, quien asistió a una cumbre de Mercociudades, también en la capital de España. Tampoco asistieron a la preparatoria otros dos senadores del PJ, Joaquín Gramajo y Ricardo Kaufmann, quienes están en sus ciudades.

El telón hizo caer también la ley de Paridad, que perdió estado parlamentario y ahora deberá ser presentada nuevamente por su autora, la diputada del oficialismo Verónica Benas. "La responsabilidad es de los senadores que no tuvieron voluntad política para tratar el proyecto", planteó la diputada Gutiérrez. "Las mujeres de todos los partidos políticos coincidíamos en ese objetivo que es la ley de Paridad. Estábamos dispuestas a considerar las modificaciones que habían anunciado los senadores, pero ellos nunca las propusieron ni las trataron. Evidentemente, hay una resistencia muy importante del Senado para que tengamos una ley de igualdad de género", en Santa Fe.

Gutiérrez valoró la decisión de Lifschitz de habilitar el tratamiento de la ley en el período extraordinario y lamentó que los senadores ni siquiera se hubieran convocado para tratarla. "La sociedad tiende a tener sistemas paritarios en todos los poderes del Estado y en el interior de los partidos políticos, pero evidentemente en el Senado hay una resistencia importante". "A pesar de los obstáculos que se puedan poner" en la Cámara alta, Gutiérrez anunció que Benas volverá a presentar el proyecto junto con quienes la acompañaron con sus firmas. "Vamos a seguir por el mismo camino", remarcó.