La retrospectiva que dispuso el Bafici es la más completa dedicada a Nanni Moretti que podrá verse en Argentina. Arranca, en orden cronológico, con Io sono un autarchico (1976), raro ejemplo de largometraje en super-8, testimonio de la voluntad de su realizador de filmar a cualquier precio y debut en la pantalla de su alter ego Michelle Apicella, interpretado por el propio Moretti (Apicella es el apellido de soltera de la sua mamma). La suceden Ecce bombo (1978) y Sogni d’oro (1981), donde el protagonista es por primera vez director de cine. En Sogni d’oro está, por otra parte, la famosa escena en la que Michele golpea a su madre repetidamente, al grito de guerra de “¡No quiero superar el complejo de Edipo!” En Bianca (1984), Apicella es profesor en la escuela secundaria Marilyn Monroe, y en Basta de sermones (1985) Moretti aparece como cura, bajo el nombre de Giulio y sin permitir que la sotana le impida seguir comportándose como un niño intemperante. 

Apicella reaparece por última vez en Palombella rossa (1989), seguramente la película más genial del realizador, en la que el PC, la amnesia, el waterpolo, Doctor Zhivago y Raúl Ruiz como gurú son parte de una fiesta cinematográfica perpetua. Para La cosa (1990) será la primera vez en Argentina. Se trata de su único largometraje documental, sobre el proceso de aggiornamento del PCI tras la caída del Muro, que incluye el debate sobre el cambio de nombre. De lo que viene de aquí en más poco para decir, ya que todo (los largos, al menos) es bien conocido, desde Caro diario (1993) hasta Mia madre (2015), pasando por Aprile (1998), La habitación del hijo (2001), El caimán (2006) y Habemus Papa (2011). Lo que sí es novedad absoluta son los entremeses: el corto The Last Customer, documental sobre los últimos días de una vieja farmacia familiar neoyorquina, el largo Il diario del Caimano (2006), que es lo que su título indica (ojo, a la luz de Caro diario, con el uso de la forma diario en manos de Moretti) y tres cortos, Il grido d’angoscia dell’uccello predatore –compuesto de escenas que no entraron en Aprile–, L’ultimo campionato, sobre el último partido de waterpolo jugado no por Apicella sino por Moretti, y Diario di uno spettatore (foto), corto incluido en el film colectivo Chacun son cinema (2007).

Acompañando la retrospectiva, el Bafici presenta el libro Ecce Nanni: el testigo crítico, que incluye una larga entrevista al realizador hecha por el crítico francés Jean Gili, así como textos sobre su obra escritos por los críticos argentinos Javier Porta Fouz, Sergio Wolf, Leonardo D’Esposito y Fernando E. Juan Lima.