La Unión Argentina de Rugby (UAR) colocará en su sede social una placa en homenaje a los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, un gesto que había sido reclamado durante mucho tiempo por parte de su ambiente.

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, le enviaron una carta a la UAR solicitándole la colocación de una placa en la sede de la institución en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la dictadura.

El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, confirmó que dicho homenaje se llevará a cabo mañana en su sede social, ubicada en Martínez, provincia de Buenos Aires.

En 2019, Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos, que le solicitaron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado.

La investigadora sanjuanina Carola Ochoa indagó durante seis años sobre los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar, y descubrió 155 en esa situación, que desde hace un lustro son recordados con un torneo nacional en su homenaje.

En el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas, de 63 clubes de 12 provincias.

La campaña "Deportes con Memoria" es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, para reconocer a deportistas detenidos-desaparecidos en el marco del Mes de la Memoria.

Además de esta acción, la Subsecretaría de Deportes trabaja articuladamente con la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), y otras federaciones bonaerenses, en la conformación de una Mesa de Monitoreo de Políticas contra la Violencia de Género, creada el pasado 20 de enero.