El resultado del hisopado al cuerpo del joven Adam Flores Sánchez, del Pueblo Wichí de Alto La Sierra, localidad de la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, dio positivo para la covid-19. Ante ello, será imposible hacer la autopsia para tratar de desentrañar qué provocó su muerte. El cuerpo del joven, que tenía 19 años, fue encontrado al amanecer del 17 de marzo, flotando en una laguna aledaña a las comunidades que habitan al lado del pueblo propiamente dicho. Ese lugar es conocido precisamente como Choway (laguna, en wichí). 

Julio Díaz, uno de los referentes comunitarios, reiteró ayer la necesidad de que el fiscal a cargo de la causa apresure la investigación de la muerte del joven. En las comunidades de Alto La Sierra sospechan que pudo haberse tratado de un homicidio.

“Tenemos el relato de dos mujeres que vieron como tres delincuentes lo garrotearon” a Flores Sánchez, dijo Díaz a Salta/12. Si bien la información el cacique dijo que en el lugar le informaron que la causa está a cargo del fiscal de Tartagal, Pablo Cabot, el Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que la investigación sigue en manos del fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, de Tartagal, Gonzalo Vega.

Díaz afirmó que las tres personas señaladas “siguen libres como si nada”, y dijo que por lo tanto precisan contar con mayor información sobre la causa de la muerte del joven y si existen culpables. 

Sostuvo, por otra parte, que la agresión sobrevino porque le habrían solicitado a Flores Sánchez “vender droga y él les dijo que no”.

Flores Sánchez fue visto por última vez por su padre el 14 de marzo pasado “a las 19.30 aproximadamente”, junto a un amigo en Alto La Sierra. “Se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas ya que tenían más bebidas debajo de la remera”, se indicó la denuncia. El cuerpo fue examinado en primer lugar por el médico gerente del Hospital de Alto La Sierra, pero no es legista y accedió a hacer este examen por la insistencia de sus familiares para que el cuerpo les fuera entregado.

Pero al otro día, tras asesorarse con otros miembros comunitarios, el padre de Flores Sánchez decidió realizar la denuncia solicitando una investigación que esclarezca las circunstancias de la muerte del joven.

Las comunidades se manifestaron frente al destacamento policial para solicitar mayores controles a la venta de bebidas alcohólicas, dado que sostienen que estas sustancias junto al uso de otras (como la marihuana y la nafta, que se inhala), están complicando la salud de los más jóvenes y llevándolos por el camino de la adicción.

Afirmaron que en el pueblo, durante los últimos cinco años, suman ya 5 muertes vinculadas con las adicciones. Muchas veces se tratan de eventos violentos que terminan con la vida de quienes se enfrentaron.

Tras la marcha, la comunidad firmó un acta con los comerciantes de Alto La Sierra, en el que se asumieron compromisos para no vender bebidas alcohólicas.