El 75 por ciento de las empresas del sector autopartista inició el año sin caídas en su producción, incluso con un 35 por ciento de ellas registrando un incremento en su nivel de actividad, destacó un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Los datos se dan en uno de los sectores más activos de la economía, como el de los autos, en el que el Gobierno viene trabajando en planes de estímulo y, sobre todo, en un intento de generar mayor producción nacional de partes en diferentes fábricas. 

Continuando con la mejora de la producción de fines de 2020, en enero de 2021 se registró una mejora tanto de los indicadores de producción como de ventas”, señaló el reporte de AFAC realizado con datos de las 75 empresas autopartistas que participaron de la Encuesta Diagnóstico Sectorial y Regional realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

El análisis de la entidad representativa del autopartismo indicó que “2020 fue afectado plenamente por las consecuencias económicas y operativas de la Covid19”, y remarcó que “las expectativas de los primeros meses del 2021 indican cierta recuperación, aunque también presentan dificultades”. En ese sentido, precisó que “el 35 por ciento de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción, cuando el promedio para toda la actividad industrial fue del 25 por ciento”.

Añadió que “otro 40 por ciento afirmó que las unidades producidas no variaron con relación al cuarto trimestre del año anterior”. En cambio, puntualizó que “el 25 por ciento restante indicó una disminución con respecto al promedio del último trimestre de 2020”.

Asimismo, subrayó que “el 39 por ciento de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna, que fue de un 26% para el promedio de la industria”, y destacó que “en un 38 por ciento de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado”. Al respecto, indicó que “disminuyeron sus ventas el 23% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron un 37%”.

Por otra parte, el informe de AFAC destacó que “junto con la recuperación, la industria fue aumentando la demanda de empleo”, y precisó que “el 27 por ciento de las empresas aseguró que en enero aumentó la cantidad de trabajadores respecto a diciembre, guarismo que fue 18 por ciento en el total de la industria manufacturera”.

“Y solo el 4 por ciento de los autopartistas indicó una disminución, cuando se alcanzó al 14 por ciento para el total de la industria”, indicó el reporte. También, señaló que “el 28 por ciento de las empresas autopartistas encuestadas señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con respecto a los tres últimos meses de 2020”.

“El 27 por ciento había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 45 por ciento de las firmas del sector”, afirmó el reporte de AFAC.

La entidad puso además de manifiesto que “las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción del 39 por ciento en nueve meses de 2020”, por lo cual sostuvo que “será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales”.