El Poder Judicial de Salta informó que el 26, 27 y 28 de mayo de este año, a poco de que se cumplan seis años del hecho, se llevará a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio el debate contra cinco profesionales del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes, acusados en relación a la muerte de Lucas, un bebé que falleció en el trabajo de parto debido a complicaciones que sufrió su madre, Marta Braga y que no habrían sido atendidas como correspondía.

El hecho que llega a juicio sucedió el 17 junio de 2015. Marta Eugenia Braga llegó al hospital de General Güemes con contracciones y problemas de presión. La mujer cursaba la semana 38 de su embarazo y tenía los controles médicos realizados en forma normal. Por falta de anestesista, a pesar de que había uno asignado a la guardia, fue derivada a Salta, pero en el trayecto, sufrió el desprendimiento de la placenta y eso ocasionó que el bebé llegara a la ciudad de Salta ya sin vida.  

La acusación fiscal sostiene que el deceso se produjo porque no se le practicó a la cesárea de urgencia que su condición médica requería.

El anestesista Eduardo Elgidio Villagra y el obstetra Roberto Francisco Farías serán juzgados acusados por abandono de persona con grave daño en la salud e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real. Mientras que el médico Marcelo Quiroga, que en junio de 2015 era gerente de Atención a las Personas; Alejandro Esteban Cortez Bellomo, que era jefe de Guardia, y Jorge Berni García, que era gerente general, serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esta causa se inició por la denuncia del marido de Braga, Carlos Argañaraz, quien acusó a los responsables del Hospital de no haber dado las atenciones necesarias a la parturienta. 

En su momento la mujer aseguró que durante el tiempo que estuvo en el Hospital de Güemes no fue atendida por ningún médico, sino que se presentaron la obstetra y una enfermera que trataron de atenderla pero no eran las idóneas para su estado de salud. 

El matrimonio viene reclamando desde entonces que se agilice el proceso judicial para determinar las responsabilidades de los acusados. Incluso han organizado y participado de manifestaciones públicas en reclamo de justicia. 

Marta Braga en una marcha de Familiares contra la Impunidad, en la ciudad de Salta.

La causa fue elevada a juicio en febrero de 2018.

En su momento, los informes médicos y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) indicaron que la madre sufrió desprendimiento de placenta lo que ocasionó que la criatura falleciera antes de la cesárea que se le iba a practicar en la ciudad de Salta y también señalaron que hubo sufrimiento fetal. 

En la audiencia de debate intervendrá el fiscal de General Güemes, Gabriel González. La defensa de los imputados estará a cargo de los abogados Mario Fernando Valle (por Villagra), Ricardo Daniel Loutayf y Fabio Miguel Núñez Najle (en representación de Farías y Cortés Bellomo) y Jorge Antonio Causarano (asistiendo a Quiroga y Barni García).

Braga y Argañaraz son querellantes y actores civiles en el proceso y asistirán representados por el abogado Pedro Arancibia.