Los Gladiadores ya conocen su ruta en Tokio 2020, y será un camino durísimo. Tras el sorteo desarrollado este jueves en Basilea, la selección argentina de handball quedó encuadrada en el Grupo A junto a Francia, Noruega, España, Alemania y Brasil para el certamen que comenzará el sábado 24 de julio. El grado de dificultad de la zona aparenta ser mucho más exigente que el Grupo B, que quedó conformado por Dinamarca, Egipto Bahréin, Japón, Suecia y Portugal.

De todos los rivales posibles por la manera en que se llevó a cabo el sorteo, a Los Gladiadores le tocó la peor opción, salvo en el emparejamiento entre Dinamarca y Noruega, ya que en ese caso pudo evitar a los campeones del mundo. Pero entre Francia-Suecia, Alemania-Portugal y España-Egipto, Argentina -emparejado con Bahréin- tuvo el adversario más difícil. Una muestra clara de ello es que el anfitrión Japón tenía la opción de elegir en que grupo ubicarse durante cinco minutos y en menos de 60 segundos escogió el B, lo que mandó automáticamente a Brasil -estaba emparejado con los nipones- a la zona de Argentina.

De los seis equipos, los cuatro primeros avanzarán a los cuartos de final, donde se cruzarán con los cuatro clasificados de la otra zona. En la teoría, el conjunto dirigido por Manolo Cadenas debería superar a Brasil y a alguno de las cuatro potencias europeas para llegar por primera vez a la etapa decisiva de unos Juegos Olímpicos.

En el último Mundial, Noruega ocupó la sexta posición, luego de haber sido subcampeón en las últimas ediciones. Francia, en tanto, llegó a la final en los últimos tres Juegos Olímpicos y es la máxima potencia del planeta, con seis títulos mundiales y once podios, aunque finalizó cuarto en el último certamen. Alemania, por su parte, subió al tercer lugar del podio en Río 2016, mientras que España es el actual bicampeón del Europa y terminó tercero en el Mundial de Egipto 2021. Brasil es un viejo conocido, al que Los Gladiadores vienen superando en los últimos torneos sudamericanos y panamericanos.