Alberto Fernández se mostró optimista por la reactivación de la economía. Días después del que el Indec informara que, por impacto de la pandemia de coronavirus la pobreza trepó al 42 por ciento en el segundo semestre de 2020, el Presidente evaluó que “se están creando puestos de trabajo a un ritmo llamativo”.

Por AM750, Fernández afirmó que “hay una clara recuperación de la economía y el empleo”, que se produce a un ritmo “llamativo” y “muy fuerte” desde diciembre de 2020. “Desde finales del año pasado en adelante el ritmo del empleo formal es muy fuerte, también la actividad económica crece a ritmo sostenido”, señaló.

De todos modos, Fernández reconoció que “es verdad que esto (por la recuperación de la economía) no llega a toda la gente. Nuestro esfuerzo es que rápidamente alcance a los sectores más postergados”, sostuvo el mandatario, quien desde el viernes se encuentra aislado tras haber dado positivo en un hisopado de coronavirus luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Esta semana el Indec difundió dos datos clave que el gobierno mira con detalle: por un lado, la pobreza, que en el último semestre de 2020 ascendió al 42 por ciento y graficó el mayor impacto de la pandemia de coronavirus y de la crisis económica heredada del macrismo. 

Por el otro, el indicador del Estimador Mensual de Actividad Económica, que registró un aumento del 1,9 por ciento frente a diciembre y tuvo su noveno mes consecutivo en ascenso.

Fernández recordó que durante los años de Cambiemos “se promovió mucho la flexbilización laboral por el monotributo, que se convirtió en un sistema de trabajo no registrado e informal”. “Macri decía ‘no hay más desempleo’ y computaba a los monotributistas como empleados. Ellos hoy no la están pasando bien”, remarcó.

Grupo Octubre · Alberto Fernández

La preocupación por la inflación

El presidente reconoció que existe una preocupación por el aumento de la inflación, que el gobierno proyectó para 2021 en torno al 29 por ciento. Esta semana, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó en diálogo con AM750 que si la pauta inflacionaria supera ese porcentaje se volverán a discutir paritarias en octubre y noviembre.

“No puedo dejar de lado la preocupación que tenemos con la inflación. Ahora logramos que el FMI entienda que las causas de la inflación son múltiples, que no hay una sola razón”, sostuvo el Presidente. Además, indicó que “la inflación es un problema para los que viven de un sueldo o quienes tienen muy pocos ingresos”.

En este aspecto, anticipó que en los próximos días habrá reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para adoptar medidas que frenen el avance de la inflación, sobre todo en torno a los alimentos.