Agrupaciones, sindicatos y partidos políticos –salvo los del oficialismo- expresaron su “profundo repudio” a los hechos ocurridos anoche en Santa Cruz, cuando un grupo de manifestantes atacó e ingresó a la residencia de la gobernación de Santa Cruz. También cuestionaron la represión policial y pidieron al gobierno nacional que envíe fondos a esa provincia.

El Partido Justicialista bonaerense sostuvo que lo ocurrido anoche en esa provincia patagónica fue una “operación desestabilizadora”, que fue “armada y potenciada” a través de las “redes sociales y medios de comunicación digitales“ contra la gobernadora Alicia Kirchner.

A través de un comunicado, esa fuerza política exigió al presidente Mauricio Macri que “tome las medidas correspondientes para llevar una solución a la crisis financiera y presupuestaria” de la provincial. “Todas las provincias, sin distinción del color político que las gobierne, deben recibir la Coparticipación en tiempo y forma”, concluyó el texto.

Twitter

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) también apuntó contra Cambiemos. Acusó de los hechos de “vandalismo” a “políticos saltimbanquis” y sostuvo que la movilización de los estatales fue organizada “por todos los medios de prensa que posee el Grupo Clarín”.

En este sentido, pidieron “a toda la dirigencia” política que “no se deje manipular” por esos “sectores que buscan revanchismos personales” y enfatizaron que “la campaña electoral que se avecina deberá desarrollarse en el marco del respeto a las instituciones y la ley”. “El gobierno nacional es el responsable de garantizar la tranquilidad institucional adecuada, sin persecuciones ni estigmatizaciones clasistas”, cerraron.

La CGT, en tanto, repudió “la represión policial” contra los trabajadores santacruceños e instaron a buscar una solución al conflicto que los estatales mantienen con el Estado provincial “por la vía de la negociación madura”. "La dignidad y la vida de los trabajadores está en juego”, adujo.

“Hasta que no entiendan que los trabajadores somos parte de la solución y no génesis de los problemas, quienes gobiernan se encerrarán en sus propios laberintos que, las más de las veces, termina en decisiones equivocadas”, advirtieron en un comunicado los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera.

La CTA Autónoma bonaerense rechazó la represión policial.

Quien también salió a expresar su "solidaridad con Alicia Kirchner" fue el ex candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli. A través de su cuenta de Twitter subrayó que el Poder Ejecutivo nacional "debe asistir con recursos a Santa Cruz, sin discriminación" y, a la vez, repudió "los hechos de violencia" ocurridos allí. 

Twitter

 

Paralelamente, el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli responsabilizó de los hechos al gobierno nacional y sostuvo que la “magnificación” de la protesta y de sus consecuencias evidencian “una actitud golpista con el formato de los golpes modernos, en los que se arman escenarios supuestamente catastróficos para ser televisados y justificar intervenciones políticas”.

“Macri cuenta con la colaboración del grupo Clarín y América que desde hace una semana tenían enviados preparando la cobertura”, dijo el ex titular de la AFI e insistió que la protesta fue organizada por “dirigentes del PO de Jorge Altamira, y de Cambiemos, como el diputado radical Eduardo Costa".

Costa, a la sazón titular del UCR santacruceña, rechazó esas acusaciones y sostuvo que "el problema central es que quienes nos gobiernan están más preocupados en hacer una buena elección este año, para zafar de Comodoro Py". Por otra parte, dijo que "hay una gran utilización de los recursos de Santa Cruz para este cometido" y le pidió la mandataria provincial que "disponga todos sus recursos para resolver los problemas que tienen los santacruceños".

EL PRO santacruceño sostuvo que "es irresponsable" atribuirle "maniobras desestabilizadoras que no existen". En cambio, Parrilli aseveró que otra prueba de esa "operación" fue la visita a Santa Cruz del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en esos días había expresado su preocupación por la situación de la provincia, como “preparando el terreno” para que algo grave ocurriera después.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló que detrás del conflicto que Santa Cruz mantiene con los estatales está la mano del gobierno de Cambiemos, que administra los fondos de coparticipación federal. Dijo que a esa provincia “no le lleguen ATN (Aportes del Tesoro Nacional) como sí reciben por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con la peor gobernación que ha tenido ese distrito en la historia”.

En el mismo sentido se pronunció el ex ministro de Educación Alberto Sileoni: “Las demoras en los pagos de salarios están relacionadas a la falta de apoyo del gobierno nacional, que conoce de la situación”, dijo. Recomendó, además, que la población debe estar “bien informada” sobre la situación en que se encuentra la gobernación de Alicia Kirchner, porque “hay mucha información mal intencionada circulando”.

En contra de la represión se expresó también la ex diputada del FIT Myriam Bregman. En su cuenta de Twitter replicó varios mensajes con imágenes de los manifestantes heridos con balas de goma y escribió:

Desde el Frente Renovador, la fuerza que lidera el diputado Sergio Massa, el diputado provincial José Blassioto apuntó contra la gobernadora Alicia Kirchner por la represión y exigió su renuncia.