El juez federal de Esquel Guido Otranto citó a trece personas a indagatoria por el ataque que sufrió el presidente Alberto Fernández y la comitiva que lo acompañaba al visitar Lago Puelo. Las declaraciones se tomarán entre el 21 y el 26 de este mes.

El 13 de marzo pasado el Presidente fue a Lago Puelo para colaborar con las autoridades locales en el control de los incendios que afectaron a la Comarca Andina de Chubut. La visita terminó con graves incidentes cuando el mandatario subía con su comitiva a una camioneta.

Después de un paso por la justicia local, la causa terminó a cargo de Otranto, que mantuvo la instrucción de la investigación sin delegarla en la fiscalía federal de Esquel. Según explicaron fuentes judiciales, fue la Policía Federal Argentina (PFA) la que logró dar con la identificación de los trece supuestos atacantes y continúa con los trabajos para identificar a otro grupo que también participó y que aún no pudo ser individualizado. Desde el juzgado federal no dieron a conocer los nombres de las personas que serán indagadas.

La pesquisa estuvo inicialmente en manos del juez provincial Jorge Criado, que declaró su incompetencia en sintonía con lo que había pedido el fiscal general Carlos Díaz Mayer. En ese momento, se había detenido a cinco personas, que fueron luego liberadas.

La causa quedó en manos de Otranto, recordado por su criticado rol en la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. En septiembre de 2017, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo separó de la investigación después de que desligara a la Gendarmería de la responsabilidad por lo sucedido con Maldonado en una entrevista con el diario La Nación. Además, el mismo magistrado ordenó hacer escuchas sobre la familia del joven. Ese tema espera una definición de la Corte Suprema.