TEATRO

Unos viajeros que se mueren

Una pareja despierta a su hijo durante la noche para alertarlo sobre la falta de amor de su esposa. Para que lo compruebe le traen una pócima de la verdad que, una vez utilizada, desatará un destino tan funesto como absurdo. Todo sucede en la madrugada, sin saber si es una realidad fatal o una pesadilla trágica; sin certezas, entre la vigilia y el sueño. Con dramaturgia de Daniel Veronese y dirección de Gonzalo Martínez, que dice sobre esta puesta: “Unos viajeros se mueren es a la vez un ejercicio de estilo. Como si Daniel Veronese dijera: todo está en Shakespeare y sus formas, en su puntería para hablar siempre del amor y la muerte, con gracia e inteligencia.Y todo el suceso transcurre en una madrugada, sin saber si es una realidad fatal o una pesadilla trágica; sin certezas, entre la vigilia y el sueño”. Actúan Federico Gelber, Luciana Mastromauro, Carolina Balbi, Daniel Kargieman, Gabriel Zayat y Juan Noodt.

Los viernes a las 22.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entradas: $ 200 y $ 160 (descuentos a estudiantes y jubilados)

El cuerpo de Ofelia

Con texto de Bernardo Cappa y Pedro Sedlinsky y dirección de Cappa se presenta esta obra inspirada en la Ofelia de Hamlet: una médica forense llega buscando un cuerpo que falta en la morgue judicial y también llega una chica que nadaba junto a Ofelia cuando ésta decidió ahogarse. Dicen los autores: “Cortamos Hamlet como si fuera un cuerpo. Lo abrimos. Hicimos el tajo en el inicio del acto V cuando están haciendo el pozo para enterrar a Ofelia. Lo hicimos ahí porque la obra nace inspirada en Andamio 90 y ese teatro fue el lugar del velorio de Alejandra Boero que entre otros nombres también se llamaba Ofelia. Cortamos y empezamos a ensayar sobre el tajo, hurgamos como si fuéramos peritos forenses y descubrimos que en esa indagación, en la forma de buscar, había una obra y empezamos a abrir. No sabemos dónde nos va a llevar”.

Los sábados a las 20 en el Teatro Andamio 90, Paraná 660. Entradas $ 200, jubilados y estudiantes $ 150.

MÚSICA

Damn

El nuevo y cuarto disco del rey del rap Kendrick Lamarr –después de To Pimp A Butterfly– llegó con poca anticipación y ya está online, en Spotify, para que cualquiera pueda escucharlo antes de tener su ejemplar físico. Los catorce temas de DAMN son un recorrido por la vida y la habilidad como narrador de Lamarr, que escribe sobre cómo sobrevivir en un barrio pobre siendo negro en Estados Unidos, sobre los golpes que recibió de su madre, sobre sus comienzos como rapper, el éxito y los amigos del barrio que dejó atrás. Un disco inteligente, triste y lleno de rabia, con las rimas más asombrosas y una capacidad rítmica pasmosa: lo mejor quizá sea “Duckworth”, ese cuento que funciona como cierre del álbum, pero no hay un tema realmente flojo o prescindible. Además, tiene algunos invitados de lujo: U2 para “XXX” (también co-autores del tema) y la superestrella Rihanna en “Loyalty”.

Joanne

Ya hace varios meses que se editó, pero el último disco de Lady Gaga sigue sonando mientras ella comanda su vida y su carrera: después de dos temporadas en la serie American Horror Story, está filmando la remake de Nace una estrella, con Bradley Cooper. Esta reinvención, más lejos de la imagen inspirada en la moda y el arte conceptual de sus inicios, está acompañada de un disco más crudo: el volantazo tuvo mucho que ver con el relativo fracaso de su album anterior, Artpop. Con colaboraciones de Florence Welch y Josh Homme (Queens of the Stone Age) es una combinación de dance-pop –el single “Perfect Illusion” es un gran ejemplo, o la intensa “John Wayne”–, cierta grandiosidad que tan bien le queda a Gaga y baladas dramáticas como “A Million Reasons”. Lo produjo Mark Ronson, que sabe muy bien cómo conseguir un disco incapaz de pasar desapercibido.

ONLINE

American Playboy: The Hugh Hefner Story

Como un tío piola y millonario que cuenta en la intimidad y con lujo de detalles los ascensos y caídas de la construcción de un imperio, esta serie docu-ficcional producida por Amazon relata cronológicamente la vida de esa institución de las publicaciones mensuales llamada Playboy. A lo largo de diez capítulos de 40 minutos de duración, es el propio Hefner quien se encarga de detallar los inicios de su emprendimiento (incluída la compra por 600 dólares de ese ícono de la fotografía erótica: una joven Marilyn Monroe recostada sobre fondo rojo), los intentos de censura y los cambios que tuvo que afrontar la revista con cada cambio de década, entre otros aspectos públicos y privados de su creador. Al ingente material de archivo y la voz en off del showman Hefner se suman reconstrucciones con actores que, a la manera de una biopic tradicional, recrean situaciones domésticas, de oficina y de alcoba. Esta serie oficial del dueño del conejito más famoso después de Bugs Bunny puede verse en su totalidad en la plataforma Primevideo de Amazon.

Louis C. K. 2017

Grabado en vivo en un teatro de su Washington natal, con las plateas atiborradas de espectadores, el nuevo show del comediante vuelve a demostrar su imbatible talento para ese arte llamado stand up. Recorriendo temas como el aborto, la homosexualidad, la religión o las diferencias entre discutir por mensaje de texto y por email, los 75 minutos del espectáculo son hilarantes de principio a fin, reservando para el grand finale una auténtica reflexión humorística que tiene como protagonista al pene humano. Incorrección política, alguna breve incursión en la imitación (de acentos, en este caso) y un manejo impecable del timing confirman la posición de Louis C. K. en el podio principal de la comedia “de a pie”.

CINE

La morgue

Pequeña pero rendidora, la película del realizador nacido en Noruega André Øvredal parte de una premisa sencilla: a la morgue familiar de Tommy y su hijo Austin llega a última hora de la tarde el cadáver de una joven y bella joven muerta en extrañísimas circunstancias, de quien ni siquiera se conoce el nombre (de allí el Jane Doe o “Juana Pérez” del título original). El relato nunca cruzará las puertas del edificio para salir al exterior, pero cada nueva incisión en el cuerpo de la chica negará la posibilidad de encontrar la causa de su muerte, confirmando las más extrañas suposiciones. Con un poco del espíritu de la productora Hammer, un aire sobrenatural que se va cocinando a fuego lento y un uso inteligente de los efectos especiales (atención, estómagos débiles: las imágenes de la autopsia resultan bastante gráficas), este film de horror inglés cuenta además con un papel protagónico de ese gran actor secundario llamado Brian Cox (Corazón valiente, Rushmore), y un suspenso bien temperado.

Lo que el viento se llevó

Clásico de clásicos del melodrama histórico, la superproducción producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming en 1939 tendrá un fugaz reestreno en algunos de los complejos Hoyts, este martes 25 a las 20 horas. Casi cuatro horas de intensas emociones humanas, mientras el film sigue las desventuras de Scarlett (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) –entre muchos otros personajes– antes, durante y después de la Guerra de Secesión estadounidense. Las funciones serán en copia restaurada, ocasión ideal para apreciar la belleza del Technicolor en su máxima expresión y ver, en pantalla grande, la gloria de Hollywood en su apogeo clásico. Una pena que los encargados del evento no hayan pensado en agregar un par de funciones más durante el resto de la semana.

TV

Silicon Valley

A partir de esta noche, los chicos más nerds y divertidos del mundillo de la informática están de regreso. La cuarta temporada de la serie creada por Mike Judge (el mismo de Beavis and Butt-Head y ese clásico moderno llamado La idiocracia) vuelve a encontrar a Richard (Thomas Middleditch), Erlich (T.J. Miller), Bertram (Martin Starr), Dinesh (Kumail Nanjiani) y Jared (Zach Woods), ya muy lejos de sus tiempos como pichones de programadores en la “incubadora” y del desarrollo anónimo de algoritmos y códecs. Si algo supo hacer la serie en las tres temporadas previas fue cruzar la comedia de situación con la intriga empresarial, al tiempo que el ascenso de la compañía Pied Piper ponía al grupo de colegas y compinches en roles nunca antes imaginados. Es de esperar que los relucientes episodios vuelvan a poner el bisturí en el costado menos amable de la estructura aparentemente “friendly” de las empresas del ramo, al tiempo que nuevos enfrentamientos entre los miembros de la manada tech ponen en riesgo su futuro como grupo humano y comercial. 

Los domingos a las 23, en HBO.

Shakespeare Uncovered

A cuatrocientos años de su muerte, la enorme obra del Bardo de Avon continúa siendo objeto de reflexiones, relecturas y, por supuesto, nuevas puestas teatrales, cinematográficas e incluso radiales. Esta serie británica en seis episodios recorre la vida personal y pública de William Shakespeare y analiza algunas de sus creaciones más conocidas, con aportes de especialistas en la materia y la conducción de actores como Joseph Fiennes, Morgan Freeman y Christopher Plummer, además de una gran cantidad de fragmentos de films y grabaciones de algunas legendarias representaciones sobre las tablas.

Los miércoles a las 22, en Film & Arts.