Al anunciar las nuevas disposiciones sanitarias frente a la segunda ola de coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó que activará a la par un paquete de ayuda para las empresas más afectadas por la pandemia. En ese sentido, anticipó que habrá una “moratoria para los sectores que más sufren”. 

Durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof explicó que la Provincia va a instrumentar y reforzar una serie de medidas, que se complementan con políticas impulsadas por el Gobierno nacional, para sostener la actividad económica y el empleo. Es el caso de los programas de Reactivación Productiva (REPRO) y Preservar Trabajo, la promoción de líneas de crédito del Banco Provincia y el Ministerio de Producción y Desarrollo agrario, así como una moratoria para los sectores más golpeados. 

En el marco del Programa de Recuperación Productiva 2021, el Gobierno provincial ya anunció el envío a la Legislatura provincial de dos proyectos de ley de Fortalecimiento productivoMonotributo Unificado

A través de un régimen de moratoria para el pago de deudas patrimoniales y un régimen simplificado de ingresos brutos, las normas buscan beneficiar a más de 4 millones de contribuyentes y 3800 empresas, incluidas pymes.

El paquete de medidas incluye también créditos con bonificación de tasa para inversión productiva, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas y el programa de créditos Repyme para financiar capital de trabajo.

En paralelo, se potenciarán políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria bonaerense, tales como la tarjeta Procampo para productores y contratistas rurales, el programa A Toda Máquina que está orientado al financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos, el programa Fortalecimiento de la logística frutihortícola, y el programa Preservar Trabajo destinado a sostener los puestos de trabajo.

Las medidas, una por una:

  • Complementará el Programa REPRO, promovido por el gobierno nacional.
  • Reforzará el Programa Preservar trabajo.
  • Impulsará líneas de crédito del Banco Provincia y del Ministerio de Producción y Desarrollo agrario.
  • Potenciará la Tarjeta Procampo y los programas A Toda MáquinaFortalecimiento de la logística frutihortícola.
  • Moratoria para el pago de deudas patrimoniales y un régimen simplificado de ingresos brutos. Falta la aprobación de dos proyectos de ley en la Legislatura bonaerense.