El próximo jueves, desde las 19.30, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres de Plaza de Mayo crearon en la ex Esma (Av. Del Libertador 8151), será escenario de la gran celebración que Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia y Arbolito protagonizarán conmemorando los cuarenta años de las Madres. Además de sus actuaciones, se prevé la inauguración de diversas muestras, entre ellas una que repasa la historia de lucha de las Madres en la Argentina y en el mundo. El concierto colectivo –que no se suspende por lluvia– será ocasión para apoyar no sólo la lucha de las Madres, sino también la continuidad de este lugar que hoy, ya sin apoyo alguno del Estado, se sostiene, como define Liliana Herrero citando a Roberto Arlt, “por prepotencia de trabajo”. 

  “Estoy muy conmovida por este encuentro, por todas estas voces que nos ayudan a construir el ECuNHi y que toman también la bandera de las Madres, como un ejemplo y un faro de luz. Esa bandera es la que nos mantiene en pie”, declara emocionada Verónica Parodi, quien junto a María de los Angeles Ledesma sostiene la dirección del ECuNHi. “Me siento muy orgullosa de ser parte de este ECuNHi que resiste, dentro de ese espacio que fue de horror, transformado en un espacio de vida y de creación colectiva, como las Madres soñaron”. 

–Sin apoyo del Estado, ¿cómo se sostiene hoy el ECuNhi?

–El motor son las Madres, como siempre. Y los 27 compañeros que siguen trabajando en el EcuNhi, los artistas, los docentes, el público que sigue llenado el EcuNhi a pesar de todo. A pesar de las amenazas de bomba de principio de año, a pesar de que llueve y se inunda, a pesar de que todo está en contra... El Ecunhi sigue creciendo, construyéndose, y el motor siguen siendo las Madres. Implementamos un bono contribución voluntario porque hoy tenemos que pagar hasta la luz, el gas y el teléfono. Pero seguimos adelante, cada vez con más fuerzas. Todo lo que sucede ahí se vuelve inmenso y nadie que va a ese espacio sale de la misma manera. Nosotros somos los hijos de las Madres y vamos a seguir luchando por su legado. Ellas cuentan con nosotros, y con nuestros hijos, y con los hijos de nuestros hijos. Esto no va a parar.