La Dirección General de Aduanas está reponiendo los valores criterio para la importación de bienes, en rubros donde sospecha de subfacturación de precios y otras maniobras abusivas en el comercio exterior. Este martes se informó se informó sobre el establecimiento de valores criterio a la importación de auriculares, se modificaron los valores vigentes de clavijeros para instrumentos musicales y complementó los existentes para textiles de poliester.

Los valores criterio establecidos por la Aduana, organismo que encabeza Silvia Traverso, conforman un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal y también establecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario.

Desde diciembre de 2015  a noviembre de 2019 se redujo un 20% la cantidad de productos con valores criterio, al pasar de 24 mil a 19 mil posiciones arancelarias. Además, si se tomaran en cuenta los pedidos de remoción de valores criterio elevadas al proceso de firma durante esos años, hoy solamente unas 7500 mercaderías tendrían este precio mínimo de control.