La Municipalidad controló ayer en la Plaza Sarmiento que se respete la ventilación cruzada en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros. Durante la jornada, personal debidamente identificado ascendió a las unidades para verificar que los colectivos circulen con dos de sus ventanillas abiertas de forma permanente y así garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y de prevención establecidas ante el contagio de covid. Además, la Municipalidad comenzó a desarrollar mediciones de dióxido de carbono y flujo de aire en el interior de las unidades.

Los controles en la plaza Sarmiento, un lugar estratégico para el sistema de Transporte Urbano, se realizaron con personal de la secretaría de la Movilidad y de Fiscalización del Transporte, que depende de la secretaría de Control y Convivencia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas que propician el ingreso de aire limpio y la ventilación cruzada en los coches. 

Las inspecciones, que continuarán a lo largo de la semana, se concretaron sobre todas las paradas ubicadas en el interior de la plaza, tanto sobre calle San Luis como en calles Entre Ríos, San Juan y Corrientes por donde circulan 30 líneas de colectivos. Desde la secretaría de Movilidad señalaron que encontraron algunas unidades que no tenían las dos ventanillas abiertas por lo que recabaron la información del servicio y de la línea y después procedieron a realizar las actas correspondientes. 

Desde la Municipalidad destacaron la importancia de garantizar la ventilación del interior de las unidades. Por este motivo, los colectivos circulan con dos ventanillas abiertas de forma permanente: la más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer. Cada empresa debió implementar un mecanismo que impide el cierre de las ventanillas por parte de pasajeras y pasajeros.

De esta forma, indicaron, se asegura el ingreso de aire limpio y su circulación al contar, con dos aberturas opuestas y disminuye la concentración viral dentro del ambiente. Además, la acción de apertura de puertas para el ascenso y descenso de las y los usuarios favorece y propicia la ventilación en el interior de los coches.

Las mediciones se van a efectuar en colectivos en servicio en distintas líneas, días y horarios, y ante diferentes escenarios (con mayor y menor ocupación pasajeros, con ventanillas y puertas abiertas, entre otros). Los resultados obtenidos permitirán evaluar y analizar el impacto en la calidad del aire ante las distintas iniciativas puestas en marcha como la apertura permanente de aberturas y la habilitación de la puerta delantera.