A través del memorandum 001/21 firmado por el gerente del Hospital del Milagro, Julio Garzón, se notificó a los jefes de Programas, sectores responsables de la Unidad, y consultorios externos del centro sanitario que “de acuerdo a necesidades de servicio, todo el personal hospitalario puede ser reasignado a cumplir funciones en las áreas Covid"

En el memo también se deja expreso que quienes no estén de acuerdo con esta reasignación deben expresar su negativa "por escrito, siguiendo la vía jerárquica correspondiente", con el fin de que sea "elevada para su reubicación a través del COE (Comité Operativo de Emergencia)”.

La notificación generó nuevamente el alerta de los profesionales de la Salud, dado que en asambleas convocadas por la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa), el viernes y lunes pasado, se expresó el malestar por la falta de médicos para la atención de las más de 36 camas destinadas a enfermos por la covid-19.

El secretario gremial de la Asociación, Héctor Ojeda, contó a Salta/12 que los reclamos se elevaron a la gerencia porque no hay médicos designados en el lugar para atender exclusivamente a los pacientes covid después de las 13. Ante ello, se reasigna a uno de los tres médicos que quedan en las guardias por las tardes para poder dar atención al sector. “Tienen que ir caminando cuatro cuadras para atender a algún paciente”, dijo el médico sindicalista. Y es que el lugar destinado a tratar los pacientes covid que ingresan al Hospital se encuentra en la esquina de las calles Bolívar y Rivadavia, y no en el mismo espacio hospitalario.

Ojeda afirmó que el ministro de Salud, Juan José Esteban, había indicado que el espacio inaugurado para atender los casos Covid contaba con 36 camas y médicos infectólogos, “cuando solo hay un coordinador y cuatro residentes que, además, fueron reasignados a otras áreas”, manifestó el gremialista.

Añadió que con esta situación ya se pone en riesgo la atención dentro del Hospital del Milagro, que cuenta con 30 camas para pacientes que se internan por otras enfermedades infecciosas distintas a la covid y para las cuales el personal ya era reducido.

Ojedo criticó además que el área habilitada en lo que antes fue un geriátrico no cumple con los estándares para la atención de pacientes. “Nunca hubo un bioquímico”, para el sector, agregó. “Si algún paciente se descompensa alguno de los médicos de guardia deben caminar cuatro cuadras y si se necesita un traslado, se debe hacer un gran trámite para que envíen una ambulancia”.

En ese contexto, entendió que el memorandum firmado por Garzón es “una amenaza”, en respuesta a los reclamos realizados. “No es que nos negamos a atender. Es que resulta imposible dar la atención para 36 camas más sin recursos humanos suficientes”. En cuanto a la designación de recursos humanos, afirmó que el del Milagro, es uno de los hospitales a los que no se reasignó más personal especializado.

Al hacer las consultas pertinentes, desde el Hospital se informó que el memorandum está respaldado por las normativas emanadas de la provincia y que no se “hace nada sin el respaldo del Ministerio de Salud o el Gobierno”.

Se enmarcó el escrito gerencial en lo dispuesto por el decreto 250/20, que dispone la emergencia sanitaria por la pandemia, y establece en su artículo cuarto que se “autoriza al Ministerio de Salud a disponer la reasignación momentánea de los recursos humanos dependientes de dicha cartera de Estado, que resulte necesaria a los fines de lograr una atención más eficiente de la salud”.

También se mostraron dos memorandum firmados por el anterior secretario de Servicios de Salud de la provincia, Antonio de los Ríos. En estos “se solicita y encomienda a todas las áreas operativas de la provincia poner a disposición al personal sanitario de todos los agrupamientos a las necesidades emanadas del COE a los fines de lograr una atención de salud considerada en estos momentos esencial”.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud, se desconocía el memorandum. Se sostuvo además que “los memorandum solo se originan en el Ministerio de Salud Pública”, por lo que el escrito “carece de valor legal”. En todo caso, entendieron que el escrito firmado por Garzón debería haberse firmado como una circular interna para el hospital.