Racing acariciaba una tranquila victoria en la Copa Argentina hasta que, a diez minutos del final, San Martín de San Juan inició una gran remontada y, con dos goles en dos minutos, puso 2 a 2 el encuentro por los 16avos de final, pero finalmente festejó el conjunto de Avellaneda, que venció en la definición por penales y conquistó su clasificación a los octavos de final del certamen.

En un primer tiempo parejo, sin un dominador claro y con llegadas para ambos equipos, Racing se adelantó a los 33 minutos. Luego de una falta a Iván Pillud y tras un tiro libre desde la derecha, a la altura del córner, la pelota cruzó toda el área hasta que Mauricio Martínez conectó y batió la defensa del arquero del elenco sanjuanino, que no tuvo nada que hacer. Antes, la más clara la había tenido el equipo verdinegro, con un derechazo de Lucas Campana que obligó a Gabriel Arias a volar para repeler el peligro de su arco.

El primer gol académico le dio la derecha a Juan Antonio Pizzi, quien había dispuesto un once alternativo (y con cinco cambios respecto del que ganó el clásico ante Independiente) debido al inicio de una intensa seguidilla de partidos por la Copa de la Liga y el comienzo de la fase de grupos de la Libertadores. El tanto de pelota detenida fue una alianza entre Matías Rojas, quien entró a la formación titular por Maximiliano Lovera y dio la asistencia en el gol, y Martínez, que concretó en la red y había ingresado al equipo en lugar de Joaquín Novillo.

El equipo de Avellaneda estiró la ventaja a los 18 minutos de la segunda parte, justo cuando los cambios de Pizzi habían permitido contrarrestar el avance del conjunto de Paulo Ferrari, que se animaba a atacar ante la falta de ideas académica. Tomás Chancalay, que sólo seis minutos antes había ingresado por Lorenzo Melgarejo, fue el armador de la ofensiva por derecha que arrastró a la defensa sanjuanina y le dejó servida una asistencia perfecta a Enzo Copetti, que no perdonó y selló el 2-0.

Pizzi sacó a Copetti (ingresó por él Nicolás Reniero) sólo cuatro minutos antes de que San Martín iniciara su gesta, a apenas diez del final y con el sello del DT Ferrari. El premio para el elenco verdinegro llegó, primero, de la mano de Matías Giménez, luego de un centro de Ezequiel Denis en medio de la búsqueda del conjunto sanjuanino de mantener viva su ilusión. Denis, que había ingresado a los 64 minutos, asistió otra vez para la igualdad que puso a los de Pizzi en aprietos, con un centro que pifió Martínez al intentar rechazar y que Ezequiel Rescaldani controló en el área antes de anotar el 2-2.

En la definición por penales, Racing se impuso por 4-1 porque fue el más certero y tuvo en su arquero Gabriel Arias la figura indiscutible, tras atajar los penales de Denis y de Martín Rivero, para que Kevin Gutiérrez desatara con su conversión final la alegría en Avellaneda. Ahora, la Academia espera por el vencedor del encuentro entre Godoy Cruz de Mendoza y Boca Unidos de Corrientes, un equipo que recuerda porque lo eliminó por los 32avos de la edición 2019.