13.10 The wedding ring (Rahmatou Keïta, Niger/Francia/Burkina Faso)

Para muchos jóvenes de las clases acomodadas de África, los estudios universitarios en Europa son un paso obligado. El regreso a casa es el siguiente. En The wedding ring, la directora y periodista televisiva Keïta sigue los pasos de Tiyaa, una estudiante que vuelve a su hogar desde París para resolver su futuro matrimonial. Colores exhuberantes y cuadros limpios construyen una narrativa fascinante.

Village Caballito, sala 7.

15.40 Más allá del valle de muñecas (Emiliano Cativa, Argentina)

Cada vez que alguien dice "el rock argentino está muerto", un pibe agarra una guitarra eléctrica. La escena está (muy) viva, en particular en todo el circuito independiente. Este "concert film" en torno a la presentación de un disco de Valle de Muñecas puede verse, también, como una suerte de retrato de una generación que todavía quiere rock.

Village Recoleta, sala 01.

18.00 Veredas (Fernando Cricenti, Argentina)

Para muchos, Buenos Aires se define por sus calles. Hay una ciudad (una vida) para cada recorrido. Y también hay amores. Veredas es, en este sentido pleno, una comedia romántica urbana marcada por una de esas Buenos Aires posibles, con dos actores ajustadísimos a sus papeles (Ezequiel Tronconi como Federico y la siempre encantadora Paula Reca como Lucía).

Patio de los lecheros.

19.30 Prevenge (Alice Lowe, Reino Unido)

Pocas cosas más ácidas que el humor británico. Y cuando se mezcla con la premisa de un relato de terror, la cosa puede volverse desaforada. Ese es el camino que sigue Lowe en este film demencial sobre una embarazada que asesina gente siguiendo las instrucciones de su hijo no-nato. Forma parte -naturalmente- de la sección Nocturna del festival y además tiene la particularidad de estar protagonizada por la misma directora.

Gaumont.

21.00 Lo que hicimos fue secreto (David Álvarez García, España)

Caía el franquismo y comenzaba el destape español. En algunas corrientes culturales, el destape pasó por el erotismo. Para una parte de la movida madrileña, fue por el punk. Este documental retrata todo el recorrido del género en Madrid, los días de ebullición, de guitarras enloquecidas y voces oscilando entre plantear un nuevo orden social y limitarse a flipar con la noche desatada.

Centro Cultural San Martín

Para los chicos también

16.30 McDull: rise of the rice cooker (Brian Tse, Hong Kong)

Habitués del Baficito, de parabienes. Con esta función vuelve a las pantallas del festival el entrañable cerdito oriental, que esta vez tunea una arrocera para participar de una batalla de robots luchadores. La cosa marcha con paso decidido hacia el absurdo de la mano de extraterrestres, amigos y diseños de personaje cocinados en su punto justo.

Village Recoleta, sala 2.