Barullo, la revista cultural de Rosario cumple dos años. El número 12 que acaba de aparecer incluye entrevistas a Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe, quien repasa un año al frente del barco en medio de la tempestad. Lejos de arredrarse, encontró respuestas creativas ante un desafío de magnitud impensada. Por el otro, Dante Taparelli, el nuevo secretario de Cultura de Rosario, frontal, se despreocupa de las apariencias y rompe con la burocracia: “Yo laburo con el alma de la gente”.

“Lo que tengo que hacer como ministro es que nada se pierda, que el barco no se hunda y que cuando esta tempestad termine estemos todos a salvo, que la cultura sane a todo el mundo”, reflexiona Llonch.

Y agrega: "Me volqué mucho a tratar de que los recursos con los que diseñamos políticas culturales lleguen muy rápidos a la gente, en lo social, en capacitación cultural, que tengamos un vínculo muy estrecho a través de las redes sociales, el canal de la provincia, no quiero estar tan lejos”.

Por su parte, Taparelli se pregunta: “Con todos los elementos del arte que tenemos, ¿cómo no vamos a tener una marca-ciudad real que nos identifique a toda la ciudad?”.

Entre los proyectos, aparecen la puesta en marcha de Teatro Abierto, sumando a la danza como protagonista; la puesta a punto del archivo digital de Cultura y de la biblioteca del Museo Castagnino en las instalaciones de la Casa Vanzo; el proyecto Escaparate que sugiere acuerdos de parte entre artistas y locales comerciales para que exhiban (y vendan) allí sus creaciones.

Y agrega: "Me imagino las peatonales Córdoba y San Martín como la Rambla de Barcelona, con dos actores por cuadra, que sea divino venir al centro. Lo virtuoso de eso es que volvés a llenar el centro, que está abandonado, lo hacés encantador, generás posibilidades de trabajo. Hasta los artistas clásicos pueden hacerlo, acordate del Bululú. ¿Por qué no ponerse a recitar Lorca en la esquina de la Bolsa de Comercio? Y de paso mirás un poco hacia adentro, para que se comprometan un poco más". 

María Luque, Flopa y Jazmín Varela pintan y dibujan mundos cercanos. Un informe de Leandro Arteaga. La ciudad vista desde arriba de un trole de la línea K: cincuenta y nueve paradas en medio de la peste. Crónica de Ricardo Robins. Escriben Rafael Bielsa, Juan Aguzzi y Miguel Roig.

Y por si fuera poco, un disco de regalo del gran pianista contemporáneo Gerardo Gandini.

Fundada en abril de 2019 por el periodista y escritor Horacio Vargas, la dirección del medio gráfico se completa con el periodista y poeta Sebastián Riestra y el editor Perico Pérez. Más información en www.barullo.com.ar