A pocos minutos de conocerse los primeros resultados oficiales de la primera vuelta, encabezados por la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y por su contrincante liberal Emmanuel Macron, los líderes de la Unión Europea y de Alemania expresarion su apoyo de cara al balotaje que tendrá lugar en dos semanas a favor del candidato europeísta, Macron. En esta línea se expresó el vocero de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert: "Es bueno que Emmanuel Macron haya tenido éxito con su posición sobre una UE fuerte y una economía social de mercado. Buena suerte para las próximas dos semanas".

También el vicecanciller alemán y ministro de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel, número dos del gobierno de Merkel, se refirió al candidato europeísta y ex eministro de Economía del actual gobierno de Francois Hollande como su “buen amigo”, le ofreció su apoyo para la campaña que comienza mañana y expresó: "Estoy seguro de que será el próximo presidente francés, fue el único candidato claramente proeuropeo que no se escondió detrás de prejuicios contra Europa". 

Jean-Claude Juncker, quien preside desde 2014 la Comisión Europea, una suerte de Poder Ejecutivo de la UE, felicitó al candidato liberal independiente francés y le deseó "buena suerte" en las elecciones del próximo 7 de mayo.

Durante toda la campaña Le Pen fue vinculada una y otra vez con el flamante presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, la Casa Blanca no se pronunció hasta ahora tras conocerse los primeros resultados. La única reflexión de Trump al respecto por el momento ha sido escueta y abstracta: "Una elección muy interesante tiene lugar en Francia", twitteó Trump esta mañana.