Desde Santa Fe

El allanamiento y la detención del fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco en una investigación patrimonial que conduce su colega de Reconquista, Leandro Mai, impactó ayer de lleno en el Ministerio Público de la Acusación. La novedad corrió como un reguero y a las ocho de la mañana ya se había filtrado en la Casa Gris. “Está hasta las manos”, fue el comentario que escuchó un alto funcionario del gabinete. El 22 de octubre, Blanco fue suspendido por la Legislatura durante seis meses después de una pulseada entre el presidente de la comisión de Acuerdos Joaquín Gramajo que proponía removerlo del cargo y el senador de la UCR Lisandro Enrico que impulsaba el archivo del trámite parlamentario. El tira y afloja terminó con resultado salomónico: suspenderlo por 180 días. Desde ayer, es el tercer fiscal preso en la provincia, en una grilla que abrieron el ex regional de Rosario Patricio Serjal y su mano derecha Gustavo Ponce Asahad y el quinto imputado en un proceso penal si se cuenta a sus pares de Reconquista Rodrigo González, y de San Lorenzo, Melisa Serena.

El fiscal Mai había ordenado 16 allanamientos simultáneos que se iniciaron a primera hora de la mañana. Uno en Venado Tuerto, en la casa de Blanco –que quedó detenido-, once en la ciudad de Rufino y cuatro en Córdoba en la localidad de Villa Dolores, que se demoraron un poco a la espera de la autorización de un juez de esa provincia.

Es una pesquisa patrimonial que hizo el Organismo de Investigaciones de Rosario, pero que instruyó el fiscal Mai, bajo la supervisión del fiscal regional de Reconquista Rubén Martínez, porque es de una jurisdicción ajena a la Fiscalía Regional de pertenencia del investigado, que es Venado Tuerto. “Está hasta las manos”, confió a Rosario/12 el funcionario de la Casa Gris que fue anoticiado del operativo muy temprano.

A las 10.18 de la mañana, el MPA informó que se estaban realizando “16 allanamientos simultáneos en Santa Fe y Córdoba: doce en Rufino y Venado Tuerto y cuatro en la localidad cordobesa de Villa Dolores”.

“Las diligencias fueron ordenadas por el fiscal Leandro Mai en el marco de una investigación que se inició en enero de 2020, a partir de una denuncia radicada por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto. En el allanamiento realizado en Venado Tuerto fue detenido un fiscal adjunto suspendido” por la Legislatura. El informe oficial no mencionó a Blanco por su nombre.

“Aún no fue definido el día y hora de la audiencia imputativa, que se llevará a cabo en forma remota en los Tribunales de Venado Tuerto. Como se hace habitualmente, se brindará más información luego de realizada la imputación a la persona investigada”, agregó.

La Legislatura había suspendido a Blanco por 180 días y “sin goce de haberes, por mal desempeño de sus funciones, con expresa prohibición de ingresar a cualquier dependencia del MPA”. Pero dejó pendiente “el proceso disciplinario por la eventual comisión de delito doloso”, aunque se proponía seguirlo si surgían “elementos” para destituirlo.

La resolución de los legisladores no salió de un día para otro, se discutió durante semanas en el pleno de la comisión de Acuerdos. El 16 de octubre, Rosario/12 informó que las posiciones en pugna eran cuatro: Gramajo que insistía en desplazar a Blanco del MPA. Un grupo que proponía suspenderlo por el máximo, que es 180 días. Otros, que planteaban una suspensión menor. Y Enrico que sugería cerrar el legajo y archivarlo.

El dictamen del acusador en la Legislatura, en base a los cargos que dejó abiertos la Auditoría del MPA, le apuntó a Blanco por su relación con un vendedor de sustancias ilegales y hasta le reprochó otros cargos como presunto “encubrimiento”, “violación de secreto” y “violación de deberes de funcionario público”. “Queda acreditado que entre Blanco” y su proveedor “existía una doble relación, de suministro de estupefacientes y de suministro recíproco de información ilegal y fuera de los estándares institucionales permitidos”, dice el dictamen. Sin embargo, la suspensión no fue por la "eventual comisión de delitos dolosos”, sino por “mal desempeño de sus funciones”.