El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy de manera virtual el Centro de Asistencia Sanitaria - Hospital Modular de Piñero, en el marco de una serie de inauguraciones de refuerzo de infraestructura del sistema público de salud ante la pandemia que hará desde el mediodía vía conexión con distintos puntos del país. La obra fue acordada entre el gobierno provincial –el gobernador Perotti estará en la cárcel durante la videoconferencia- y el nacional cuando se diseñó la construcción de hospitales modulares penitenciarios para las cárceles federales. En esa ocasión la provincia solicitó poder tener uno propio dentro del complejo Penitenciario Piñero. El mismo tendrá 24 camas, contará con distintas especialidades médicas para el cuidado y seguimiento de los internos y tiene características de construcción similares al hospital modular de Granadero Baigorria que se montó como refuerzo en los primeros meses de la pandemia.

A las 11.30 está previsto que el Jefe de Estado, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguren un conjunto de obras que buscan reforzar la infraestructura con la que cuenta el sistema público de salud para hacer frente a la pandemia. Uno de los lugares en los que el gobierno nacional busca tener una acción rápida y efectiva para atender y contener la transmisión del Covid-19 son justamente las unidades penitenciarias. Por eso se diseñaron módulos de construcción rápida, escalables (que pueden ser ampliados con facilidad) y de elaboración en seco, lo que facilitó su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Uno de esos nuevos Centros de Asistencia Sanitaria se inaugurará en Santa Fe: se trata del Hospital Modular que funcionará dentro del Complejo Penitenciario de Piñero, “la cárcel de la provincia con más internos y con mayores necesidades sanitarias”, según explicó en su momento Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe. “Además, se busca evitar el traslado de los presos a otros centros de salud y hospitales del territorio provincial”, había mencionado el funcionario.

Este nuevo efector de salud tendrá 24 camas y contará con distintas especialidades médicas para el cuidado y seguimiento de los internos. Dentro del personal médico se contará con especialistas en cirugía, cardiología, urología, clínica, traumatología, gastroenterología, reumatología y fisiatría. Desde el gobierno provincial destacaron esta obra y la consideraron como algo “inédito” ya que nunca hubo una unidad sanitaria de tales características dentro de un penal en la provincia.

De esa manera, la gestión de Alberto Fernández busca dar una respuesta a la emergencia sanitaria actual pero también a la realidad carcelaria post-pandemia, ya que en el futuro estas unidades funcionarán como centros de salud carcelarios. Según detallaron desde Nación, las mismas estarán equipadas con camas en celdas individuales con cierre electrónico. Tiene equipamiento de Rayos X móviles, resucitador, equipo de traqueotomía, ventilador móvil, kit de laboratorio y equipo de curaciones, además de un sistema de cámaras de monitoreo. Este hospital viene de alguna manera a compensar la millonaria deuda que Nación mantiene con Santa Fe por el mantenimiento, desde hace décadas, de presos federales alojados en cárceles provinciales.